Facebook, más cerca de Trump: los discursos de odio contra migrantes y la comunidad LGBTQ+ que ahora permite Meta
Meta se alinea con Trump: elimina el programa de verificación de datos y permite expresiones de odio contra minorías.
Llamar a las personas migrantes “pedazos de mierda”, a las personas homosexuales “fenómenos”, a las mujeres “objetos” y a las personas trans “enfermas mentales” son solo algunos de los discursos de odio que Meta, conglomerado de redes sociales, permitirá después de relajar sus políticas de moderación de contenidos.
En un guiño al presidente electo Donald Trump, Meta anunció la semana pasada modificaciones en sus políticas de moderación con pretexto de privilegiar la “libertad de expresión”, sin embargo, un documento interno de pautas filtrado a The Intercept, exhibe ejemplos de expresiones deshumanizantes que ahora son permitidas por el gigante tecnológico.
El documento, que contiene ejemplos de expresiones para orientar el trabajo de los moderadores de contenido de Meta (que opera Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads), ahora marca comentarios que constituyen discursos de odio como aquellos que no podrán ser eliminados.
Expresiones de odio como “¡Los inmigrantes mexicanos son basura!”, “soy un racista orgulloso” o “los homosexuales son pecadores” también aparecen clasificadas como “aceptables” en el documento de políticas de moderación de Meta, modificaciones anunciadas de forma general hace una semana por Joel Kaplan, recién nombrado jefe de política global de Meta.
Kaplan fue de 2006 a 2009 Subdirector de Gabinete de Políticas de la Casa Blanca durante la administración de George W. Bush y se le ha descrito como un perfil conservador que “tiene estrechos vínculos con la administración Trump”, así le describe un pequeño perfil de The New York Times.

El 7 de enero Kaplan habló en Fox News (empresa de comunicación afín a Trump) sobre la eliminación del programa de fact-checking que Facebook implementó desde 2016, de las nuevas directrices de moderación e incluso dijo que Meta “veía oportunidades de asociación” con el gobierno de Trump.
Trump, que asumirá su segunda presidencia el 20 de enero tras ser condenado a ser el primer presidente convicto en la historia de Estados Unidos, reaccionó positivamente al anuncio de Meta: “Han recorrido un largo camino”, dijo a Fox News.