Una familia asesinada y el transporte en paro, los últimos episodios de la violencia en Guerrero
En Guerrero, la violencia persiste con un nuevo ataque a transportistas y el hallazgo sin vida de una familia que había sido reportada como desaparecida el pasado 19 de enero. Estos dos episodios ocurridos la tarde del lunes se suman a la estela de violencia que azota al estado desde hace poco más de una mes y que ha paralizado el transporte y las clases en Chilpancingo, Taxco y Acapulco, ha provocado el armamento de personas menores de edad en José Joaquín de Herrera y ha obligado a suspender eventos públicos en Iguala y Cocula.
Cada nuevo incidente alimenta el temor de que la violencia continuará en los próximos días.
En Chilpancingo se intentaba reanudar el servicio de taxis y camionetas Urvan que operan en la zona después de que, la semana pasada, los conductores del transporte público abandonaron los volantes por el asesinato de cuatro de sus colegas y por las amenazas del crimen organizado. Este lunes, el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, Arturo Salinas Sandoval, celebraba que el 90% de los operadores había regresado a trabajar.
Pero cerca de las 19:00 horas, hombres armados que viajaban en un auto y una motocicleta atacaron tres Urvan que estaban estacionadas en la colonia Javier Mina, en la capital del estado. El saldo: una persona muerta y una lesionada, de acuerdo con el parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Varias de las rutas dejaron de operar tras el ataque, según el diario local El Sur.
Apenas el mes pasado, los transportistas del pueblo mágico de Taxco y del puerto de Acapulco pararon por varios días por asesinatos y extorsiones de grupos del crimen organizado. En respuesta, el gobierno federal envió elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Debido a la ola de violencia, las actividades escolares también se han visto afectadas. Un total de 80 escuelas de nivel básico han suspendido clases, mientras que en el nivel superior las labores se realizan de manera virtual y presencial, aunque con poca presencia, según El Sur.

Este mismo lunes, la fiscalía de Guerrero confirmó el hallazgo sin vida de cuatro integrantes de una familia de la comunidad de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín de Herrera. Estas personas estaban desaparecidas desde el 19 de enero, después de ser secuestradas presuntamente por hombres armados.
La desaparición de la familia indignó a los habitantes. El 24 de enero, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores(CRAC-PF) presentaron a 15 niños y cinco niñas armados en la comunidad de Ayahualtempa, quienes se unirían a las labores de búsqueda. Las imágenes se volvieron virales a nivel mundial.
Veinticuatro días después de su desaparición, las cuatro víctimas –la pareja de esposos y sus dos hijos– fueron localizadas sin vida a un costado de la carretera Chilapa-Tlapa a la altura del punto conocido como Las Antenas, Chilaba, informó la fiscalía local en un comunicado.
Las autoridades parecen prever que la violencia no cederá.
David Gama Pérez, presidente municipal de Iguala, informó la cancelación de la Feria de Bandera 2024, que se llevaría a cabo del 16 de febrero al 3 de marzo. La razón: “el clima de incertidumbre”. También fue cancelado el Carnaval de Cocula, que iniciaría el próximo lunes, luego del ataque a balazos en una casa de materiales en la zona que dejó tres personas heridas.