Familias de normalistas de Ayotzinapa aceptan reunirse con AMLO después de las elecciones
La reunión será el próximo 3 de junio, un día después de las elecciones-
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos aceptaron el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el próximo 3 de junio y lo acusaron de hacer uso político del caso al negarse a recibirlos antes de las elecciones.
Los familiares de los estudiantes desaparecidos de manera forzada en septiembre de 2014 decidieron levantar el plantón que mantenían desde el pasado viernes frente a Palacio Nacional, con el que buscaban presionar una reunión con el mandatario con quien rompieron diálogo desde el año pasado y a cuyo gobierno han denunciado de planear dividirlos.
“Es inhumano que anteponga los intereses políticos electorales sobre 43 vidas de jóvenes que solo querían estudiar y vivir mejor (…). Los cálculos políticos electorales del presidente nos han lastimado, y hoy nuestros corazones sangran por la herida que provocan la actitud soberbia y prepotente del presidente y de este gobierno que han decidido darnos una reunión privilegiando sus intereses electorales y partidistas pisoteando el derecho a la vida”, señalaron en un posicionamiento leído en un mitin en el Zócalo de la CDMX.
La reunión se da luego de que López Obrador solicitó la intermediación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que los padres accedieran. López Obrador ha insistido en que recibirlos en medio del periodo electoral sería usado por sus adversarios políticos. No solo a ellos les cerró la puerta sino también a familiares de víctimas de la violencia, como la madre buscadora Ceci Flores, con el mismo argumento.

Los padres de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” explicaron que, al levantar el plantón, buscan no dañar más las relaciones con el presidente antes de la reunión que se celebrará un día después de las elecciones en las que se elegirá a su sucesora (o sucesor).
“Decidimos no tensar más las relaciones con el presidente que a todas luces no pudo darnos verdad y justicia y ya está de salida. Sería una confrontación estéril seguir exigiendo una reunión antes de concluir el proceso electoral. No nos mueve lo electoral ni los cálculos políticos solo queremos saber cómo avanzan las indagatorias del paradero de nuestros hijos, por eso iremos junto con nuestros abogados y organizaciones de derechos humanos a la reunión que nos convoca el presidente”, manifestaron.
López Obrador ha dicho en varias ocasiones que buscaba una reunión con los padres sin la presencia de sus abogados, integrantes de los centros defensores de derechos humanos Tlachinollan y Prodh, a los que acusa de manipular el caso y a las familias de los estudiantes que este año cumplen una década desaparecidos.
Pese a ello, la CNTE reveló que López Obrador estaba dispuesto a retomar el diálogo con la presencia de los abogados que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto dan asesoría a los padres.
A la reunión con las familias de Ayotzinapa AMLO llegará con una reforma que le permitirá amnistiar a personas involucradas en el casa. La reforma fue aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión bajo el argumento de que permitirá romper el “pacto de silencio” y esclarecer el caso Ayotzinapa, una de las promesas bandera de López Obrador al asumir como presidente en 2018.