Fentanilo y otros fármacos presentes en delfines del Golfo de México
Investigadores de la Universidad de Texas A&M exhibieron en un estudio la presencia de fentanilo en delfines nariz de botella
Un equipo de investigadores detectó la presencia de productos farmacéuticos y opiáceos contaminantes en 30 delfines nariz de botella del Golfo de México. En 18 delfines vivos y en seis estudiados post-mórtem, los investigadores detectaron rastros de fentanilo, la droga sintética cien veces más potente que la morfina y que tiene a Estados Unidos sumido en una crisis de salud pública.

FOTO: NOAA Fisheries.
El estudio, elaborado por siete académicos de la Universidad de Texas A&M, en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se publicó el 29 de noviembre en la revista de acceso abierto iScience, basado en el análisis de muestras de grasa de 89 delfines nariz de botella, también llamados mulares.
En 30 muestras de delfines, provenientes de dos cuerpos de agua de Texas y uno de Misisipi, se identificó la presencia de fentanilo en 24; de carisoprodol, un relajante músculo esquelético, en cinco; y meprobamato, un fármaco usado para tratar la ansiedad, en uno.

Las muestras fueron recolectadas mediante biopsias remotas a ejemplares vivos entre 2012 y 2023, mientras que entre 2022 y 2023 se recogieron muestras post-mórtem: los seis ejemplares de delfines muertos dieron positivo a fentanilo.
Aunque no se establece la forma en que los contaminantes llegaron al Golfo de México, los investigadores señalan que al menos uno de las muestras provenía de la zona adyacente en la que ocurrió la mayor redada de fentanilo líquido. En 2022, en el condado de Nueces agentes policiales incautaron un vehículo que albergaba poco más de 11 litros de esta droga.
Fentanilo, la crisis sanitaria que tensa relaciones con México
La producción y distribución de fentanilo es una problemática común que ha puesto en jaque la relación con Estados Unidos, país en el que una pandemia de adicción a la droga se ha cobrado más de 106 mil muertes hasta 2022.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con la imposición de aranceles a los gobiernos de México, Canadá y China (país en el que se producen precursores químicos) por sus omisiones en detener el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
En el caso mexicano, Trump ha evaluado la incursión militar de escuadrones de asesinato selectivo contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Mientras que México ha presumido, con bombo y platillo, un decomiso histórico de fentanilo, así como el avance legislativo de la prisión preventiva contra personas involucradas en su producción.