FGR: el descarrilamiento del Tren Interoceánico, por exceso de velocidad
La FGR determinó que el Tren Interoceánico se descarriló por exceso de velocidad. Anuncian detención del maquinista y reparación a víctimas.
La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca –que hace un mes dejó 14 muertos y cerca de un centenar de heridos– fue causado por un exceso de velocidad. Tras esta conclusión, las autoridades anunciaron la detención del maquinista y el inicio inmediato de un proceso de reparación económica para las víctimas.
Esta conclusión genera sospechas, sobre todo porque la Fiscalía General de la República, una institución cercana a Sheinbaum y a Morena, no tomó en cuenta anomalías previamente reportadas por la Auditoría Superior de la Federación justo en el tramo de la vía en donde se descarriló el tren. Hace hace unas semanas, algunas de las víctimas exigían un peritaje independiente y demandaron a varias de las empresas constructoras.
El descarrilamiento ocurrió la mañana del 28 de diciembre de 2025, en la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, a la altura de Nizanda, Oaxaca. Además de los 14 fallecidos, 98 personas resultaron heridas. Una de ellas permanece hospitalizada.

Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro
Acción penal y reparación
La fiscal general, Ernestina Godoy, presentó ayer martes 27 de enero los resultados de la investigación. De acuerdo con la funcionaria los datos extraídos de la caja negra de la locomotora fueron contundentes: el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en la curva donde ocurrió el siniestro, en el poblado de Nizanda, cuando la velocidad máxima permitida era de 50 km/h.
Los registros periciales mostraron que, en tramos rectos previos, la velocidad fue aún mayor. El convoy llegó a alcanzar 111 kilómetros por hora donde el límite estaba establecido en 70 km/h, es decir, 41 km/h por encima de lo autorizado.

Foto: Carolina Jiménez Mariscal, Cuartoscuro
Godoy descartó fallas en la infraestructura o en el tren mismo. “De la verificación inicial (…) no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria, distintos a aquellos directamente atribuibles al siniestro”, afirmó. La fiscal aseguró que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente, ya que el tren se detuvo por completo en estaciones previas al accidente.
Con base en estos hallazgos, la FGR determinó ejercer acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas contra el maquinista de la Tren Interoceánico. Elementos de la Policía Federal Ministerial lo detuvieron ayer mismo. El hombre es identificado como Felipe de Jesús DG.
La detención se realizó el lunes 26 de enero en el municipio de Palenque, Chiapás. El sospechoso fue puesto a disposición de la delegación de la FGR en Tuxtla Gutiérrez.
Esta mañana, en la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el mecanismo que será utilizado para indemnizar a los afectados. Para cerrar el caso las víctimas deberán aceptar la reparación.
“Cada familiar debe aceptar la reparación integral o en su caso seguir con el proceso”, declaró Sheinbaum. Aclaró que el monto económico “lo debe indicar el órgano investigador” y que “no es algo que se imponga”.
El proceso, coordinado por la FGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobernación, iniciará formalmente el lunes 1 de febrero.
La atención estará dirigida a las 225 personas que viajaban en el tren el día del accidente. “La atención va a ser en sus comunidades, no tendrán que desplazarse a la Ciudad de México”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, prometiendo eliminar trámites burocráticos para acelerar un proceso que normalmente tarda más de seis meses.
Los montos de la reparación, que incluirán lo correspondiente a la aseguradora y apoyos adicionales determinados por la FGR, serán “diferenciados” para cada persona, tomando en cuenta el grado de afectación. Sheinbaum añadió que la reparación no es solo económica, sino “un apoyo integral” que puede incluir vivienda o becas.
Una voz que duda
Como medida para prevenir futuros incidentes, la presidenta Sheinbaum anunció que se solicitará una “certificación internacional” para la operación de trenes de pasajeros en México, con el fin de elevar los estándares de seguridad.
Mientras el gobierno anuncia la reparación y la Fiscalía da por establecida la causa, algunos familiares de las víctimas mantienen sus dudas. Ares Edgardo Jiménez del Toro, tío del periodista Israel Enrique Gallegos Soto, quien falleció en el accidente, cuestionó la versión oficial en una entrevista con la periodista Diana Manzo.
“Hay dudas de cómo ocurrió, por eso es necesario seguir investigando (…), la esposa de mi hijo me dijo que el tren no venía rápido, que venía despacio o con una velocidad normal, entonces todo esto es muy confuso”, declaró Jiménez, quien es exferrocarrilero.




