“Es polémico, pero él terminó su proceso”, Sheinbaum justifica el nombramiento de Francisco Garduño en la SEP
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el nuevo encargo de Francisco Garduño, quien ofreció una disculpa pública forzada por el incendio de la estación migratoria de Juárez.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el nombramiento de Francisco Garduño en la Secretaría de Educación Pública (SEP), después de que organizaciones defensoras de los derechos humanos cuestionaron la encomienda dada al funcionario, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), cuya gestión quedó marcada por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Cuestionada en su conferencia de prensa matutina, la presidenta Sheinbaum justificó el nuevo cargo de Garduño, elegido como titular de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, una unidad administrativa adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior.
“Él es doctor en Derecho, no es un perfil cualquiera. El siguió un proceso y salió en libertad. Es polémico porque la oposición siempre va a decir… pero él terminó su proceso. Con Mario (Delgado) se tomó esa decisión”, sostuvo la presidenta.
Garduño vuelve así a la vida pública tras dejar el cargo en el INM el 30 de abril de 2025. Días antes de dejar el cargo, durante la gestión de Garduño se documentaron casos de violaciones a los derechos humanos, desvíos millonarios de recursos y en 2023 ocurrió el fatal incendio que cobró la vida de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

Una profunda investigación de La Verdad Juárez, Lighthouse Reports y El Paso Matters documentó las malas condiciones en el centro de detención, en el cual personal del INM encerró con llave a los migrantes, lo que incrementó la fatalidad del incendio, que además de dejar a 40 migrantes muerto dejó a decenas con secuelas y heridas.
El proceso judicial contra Garduño, por el delito de ejercicio indebido fue suspendido unos días antes de que dejara la titularidad del INM. Un Tribunal suspendió de forma condicionada el proceso a cambio de la emisión de una disculpa pública, la cual ofreció tras postergarla hasta el mes de septiembre de 2025.
La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, organización que acompañó las denuncias de personas migrantes, expresó su indignación por el nuevo nombramiento:
Resulta especialmente grave que dicha designación no esté respaldada por una trayectoria o experiencia acreditable en el ámbito educativo. Esta ausencia refuerza la percepción de que el nombramiento responde más a una lógica de protección política que a criterios de idoneidad y profesionalismo




