Gabriel Zamudio deja la SSP de Guerrero; es el tercer militar que renuncia al cargo en 2024
El general brigadier Gabriel Zamudio renunció al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) a solo cuatro meses de haber asumido el puesto y en medio de una ola de violencia en el estado. Es el tercer elemento de las Fuerzas Armadas que deja la titularidad de esa dependencia en este año.
La renuncia del militar trascendió desde el fin de semana y este lunes el gobierno de Guerrero la confirmó.
“El Gobierno del Estado informa que aceptó la solicitud de separación del cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gabriel Zamudio López, por cuestiones de salud”, indicó el gobierno de Evelyn Salgado en un comunicado.
Aún no se nombra a un nuevo secretario de seguridad de Guerrero, pero la subsecretaria de Operación Policial de la SSP, Jesús Castro Gutiérrez, quedó como encargada de la dependencia, como ya lo había estado antes de la llegada de Gabriel Zamudio.

Este fin de semana, ocho personas fueron asesinadas en Acapulco en medio del periodo vacacional. Entre las víctimas hay un policía, mientras que otro hombre fue ejecutado en los baños del antro Baby Lobster, ubicado en la zona turística de la Condesa. Las otras seis víctimas fueron hombres, entre ellos un taxista y otra persona de la que se halló sólo su cabeza, según el diario local El Sur.
La misma fuente detalló que cinco personas resultaron heridas en un ataque a balazos en el bar Mara del centro de Acapulco. Además de que fueron identificados los cuerpos de dos mujeres hallados al interior de una camioneta en Chilpancingo, en la madrugada del pasado viernes. Las víctimas eran dos mujeres de 29 y 24 años de edad que provenían de Cuernavaca, Morelos.
La violencia no paró y este mismo lunes fueron emboscados y asesinados al menos cinco policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) sobre la carretera Federal Tierra Colorada-Ayutla, municipio de Juan R. Escudero, según reportes de la prensa local que difundió imágenes de los cuerpos de las personas. La Fiscalía General del Estado de Guerrero sostuvo que no halló los cadáveres al arribar a la zona por lo que mantiene una investigación para esclarecer el ataque y su saldo.

El general brigadier Gabriel Zamudio llegó a la titularidad de la SSP luego de que Rolando Solano se separó del cargo en marzo pasado por la crisis que desató el asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez a manos de policías estatales de Guerrero, la noche del día 7 de ese mismo mes.
El también general brigadier Rolando Solano duró menos de dos meses al frente de la SSP, llegó el 25 enero de este año luego de que el capitán de la Marina, Evelio Gómez, renunció a más de dos años al frente de esa dependencia y también en medio de la crisis de violencia en la entidad que ha dejado 845 víctimas de homicidio doloso en los primeros seis meses del año, de acuerdo con los datos proporcionados por la fiscalía guerrerense al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).