Gertz Manero niega crematorios en el Rancho Izaguirre
Desde la conferencia presidencial, el fiscal general Alejandro Gertz Manero dice que no hay pruebas de crematorios en el Rancho Izaguirre.
15 detenidos y un “avance sustancial” anunció Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre la investigación en torno al Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, usado presuntamente como centro de adiestramiento y exterminio por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El fiscal presentó su informe este martes por la mañana durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, presidente de México.
“Llevamos un poquito más de 15 días desde que pudimos tomar ya posesión de ese inmueble, a partir de ese momento creo que se ha tenido un avance sustancial, en primer lugar tenemos 15 detenidos que ya estaban por otros delitos vinculados con delincuencia organizada“.
Adelantó que, sobre el Rancho Izaguirre, existe “una buena cantidad de información” que se brindará a lo largo de las siguientes dos semanas. De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, contenidos en el informe del fiscal Gertz, el rancho era usado como centro de reclutamiento, operaciones y capacitación.
Sin embargo, sostuvo que no se hallaron pruebas de crematorios en el predio.
De acuerdo a lo informado por el fiscal, el arresto de José Gregorio ‘El Lastra’ quien, según la versión de las autoridades, trabajaba como reclutador del CJNG y está vinculado con lo ocurrido en Teuchitlán fue significativo para entender el carácter de ese espacio que colectivos de búsqueda han señalado como un campo de exterminio.
Según el propio ‘Lastra’, el Rancho Izaguirre sí era un lugar donde se asesinaba y se torturaban personas.
“Al jefe de esa unidad, el Gabinete de Seguridad lo detuvo aquí en la Ciudad de México y, con base en esa información y con la información de dos personas, una en Zacatecas y otra en Jalisco, logramos establecer con toda precisión que ese era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación”.

Foto: FB Guerreros Buscadores de Jalisco
De acuerdo con el fiscal, sin embargo, que en el lugar funcionara como un crematorio de personas no ha sido comprobado, al no hallar indicios de hornos.
“Primero mandamos a hacer una prueba de la tierra, materiales pétreos y construcción de todo el inmueble para determinar si hubo una acción de cremación, no la encontramos”.
Esto a pesar de admitir que se han encontrado restos humanos “muy fraccionado”, “pequeños cuencos donde se hayan restos que no corresponden directamente a un solo cadáver, estos restos tienen huella de algún tipo de cremación”.
El Fiscal también informó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco había informado desde 2021 a las autoridades municipales que algo grave ocurría en ese lugar. “No hicieron nada”.
Por otra parte, de acuerdo a un estudio de investigadores de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México revelado hace una semana por el diario El País, identificó “altas concentraciones de ceniza” y humo de hidrocarburos en el Rancho Izaguirre desde 2019, años antes de que se descubriera su uso por actividades criminales.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
La acusación de ser un centro de exterminio por parte de los colectivos que realizaron el hallazgo en 2025 –Guerreros Buscadores de Sinaloa, sobre todo– se basa en los hallazgos que realizaron los primeros días, antes de que las fiscalías federal y local restringieran el acceso: huesos humanos y estructuras de tabique que después, en la visita oficial preparada para medios de comunicación, influencers y colectivos de búsqueda, aparecieron cubiertos de cemento.
El informe que da cuenta de las altas concentraciones de ceniza y humo no se conocía hasta hace una semana. Fue entregado a la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco y realizado a través de imágenes satelitales a través de una plataforma diseñada por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), de la Secretaría de Ciencia, antes Conahcyt, que ha participado en otras investigaciones similares, como la del caso Ayotzinapa.
Pese a ello, hasta ahora la versión de Alejandro Gertz Manero –y, por tanto, de Claudia Sheinbaum–, es que en el Rancho Izaguirre no hay pruebas todavía de que allí se hayan desaparecido personas por medio de la cremación.