Grupo Fugitivo: tras días desaparecidos, fiscal confirma su asesinato en Tamaulipas
A cuatro días de la desaparición de cinco de los músicos de Grupo Fugitivo, el fiscal de Tamaulipas confirmó su asesinato. Hay nueve detenidos que "pertenecen al Cártel del Golfo", informaron las autoridades.
Se dirigían a un concierto, como tantos otros. Grupo Fugitivo se había vuelto célebre en los últimos años en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, debido a que solían alternar sus propias composiciones con interpretaciones de canciones célebres: corridos y otros géneros de la música regional que interpretaban en fiestas privadas y en aniversarios de negocios locales.
Pero el domingo pasado, 25 de mayo, el concierto no se llevó a cabo: fueron privados de su libertad cuando se dirigían a un concierto para el que habían sido contratados. Después, cinco de los seis integrantes, fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en un basurero clandestino a 12 kilómetros del lugar de su desaparición.
Así lo informó el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, en conferencia de prensa. El fiscal atribuyó el crimen a Los Metros: una facción del Cártel del Golfo. Detalló que los músicos se trasladaron a bordo de una camioneta negra GMS hacia la colonia Riberas del Río, al norte de Reynosa, Tamaulipas.
Uno de ellos, Carlos, la segunda voz del grupo, llegó tarde a la cita: gracias a eso sigue vivo.
Salvo uno de ellos, Nemesio Antonio Durán, de 40 años, el resto de los integrantes de Grupo Fugitivo no superaba los 30 años.
Aunque sus familiares perdieron contacto con los músicos desde el domingo 25, fue hasta el martes 27 que las fichas de búsqueda fueron emitidas por la Comisión Estatal de búsqueda de Personas de Tamaulipas. El día siguiente, el miércoles, fue encontrada una camioneta Yukon negra en la colonia La Cañada. El vehículo era propiedad de Livan Edyberto Solís de la Rosa, manager de la agrupación. Otro vehículo, en el que transportaban equipo e instrumentos, fue encontrado cerca del puente internacional Pharr-Reynosa.

No queda claro si los músicos lograron salir a salvo de la presentación que tuvieron en el Bar La Chinita, en Riberas de Rancho Grande, o si fueron interceptados en el camino a otro evento que tendría lugar en Riberas Del Río. De acuerdo a los familiares, las autoridades han encontrado rastros de sangre al interior de este recinto y han recabado estas muestras para ser analizadas.
Familiares y colectivos de búsqueda sospechan que el secuestro y asesinato de los músicos fue premeditado: “Fueron citados para tocar en una palapa (en Riberas del Río), pero allí sólo había un solar baldío”, relató un familiar a la prensa local.
De acuerdo a los reportes de la fiscalía, los cinco miembros de la agrupación fueron llevados a un predio baldío en la colonia Aguiles Serdán, un antiguo basurero clandestino. Allí fueron asesinados. Las autoridades siguen trabajando en el lugar, recabando evidencias.
“Existen elementos para presumir que es el lugar donde desafortunadamente fueron privado de la vida”, dijo el fiscal. Agregó que fue gracias a las cámaras de videovigilancia del C-5 que localizaron el lugar, además de análisis de llamadas telefónicas.
El fiscal adelantó que nueve personas han sido detenidas ya por este crimen y repitió que los presuntos asesinos pertenecen al Cártel del Golfo. Estas detenciones se dan luego de varias jornadas de protesta encabezadas por familiares de las víctimas.
Apenas ayer, jueves 29, los familiares de los músicos bloquearon el Puente Internacional Reynosa-Phar para exigir una respuesta: horas más tarde, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó la localización de cinco cuerpos sin vida que, por sus características, podrían pertenecer a los músicos desaparecidos.
Fue el mismo fiscal general de Justicia del estado, Irving Barrios Mojica, quien anunció que existían elementos suficientes para confirmar que los cuerpos encontrados en la colonia Aquiles Serdán pertenecían a los integrantes de Grupo Fugitivo.
No se conoce todavía el motivo del crimen: “El lugar del hallazgo sigue siendo procesado a fin de localizar los indicios que permitan establecer técnica y científicamente el móvil y las circunstancias de cómo fueron privados de la vida los integrantes del grupo musical Fugitivo”, dijo el fiscal.




