El asesinato de una familia en León, Guanajuato, pone en la mira a la Guardia Nacional
Dos bebés y cuatro mujeres fueron asesinados en una vecindad a la que acudieron elementos de la Guardia Nacional, minutos antes del crimen.
Dos bebés y cuatro mujeres fueron asesinados en una vecindad de León, Guanajuato. Por este crimen elementos de la Guardia Nacional están bajo investigación pues, minutos antes de la masacre, realizaron un cateo ilegal en el mismo domicilio.
Fue la noche del pasado domingo 9 de junio cuando hombres armados asesinaron a la madre, hijas y dos nietos de un domicilio en la calle Pénjamo de la colonia Industrial.
El comando disparó al menos 15 veces en contra de las víctimas y luego huyeron en una camioneta, de acuerdo con testigos consultados por la prensa local. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas por el hecho.
El hecho fue condenado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien llamó a investigar a elementos de la Guardia Nacional que ingresaron al inmueble minutos antes de que se cometiera el multihomicidio en esa zona popular de León.
A las 20:58 horas, videos de cámaras de seguridad documentaron que cinco elementos de la Guardia Nacional entraron a la vecindad, uno de ellos en sus manos portaba una bolsa negra vacía.
A las 21:17 horas, los efectivos federales salen y llevan consigo la bolsa negra pero con aparentes objetos al interior, luego se pierden entre las calles a pie.
A las 21:22, los cuatro hombres que integraron el comando llegan a bordo de la camioneta, la estacionan en frente de la vecindad e ingresan al lugar. Tras cometer el crimen, emprendieron la fuga.
Diego Sinhue Rodríguez explicó que el cateo de los elementos de la Guardia Nacional fue ilegal.
”No puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo. Segundo: qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran con el tema del multihomicidio, y también revisar lo que se llevaron de la casa, porque señalan los propios dos sobrevivientes a este hecho que se llevan una bolsa negra con pertenecías”, sostuvo en entrevista con medios.
En las mesas de seguridad de este lunes, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, fue informado por mandos del Ejército y la Guardia Nacional que no había orden para los uniformados de presentarse en el lugar del crimen.
“Me comentan que van a ver qué había pasado pues ahí hay una situación que había que deslindar. El general me dijo que estaban revisando porque no tenían información mayor. No había una indicación de hacer algún asunto ahí y, por lo tanto, pues me dijo que iban a hacer una revisión una indagatoria para poder saber lo que había pasado” señaló el funcionario por la noche de este lunes en entrevista para Telediario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene un conflicto abierto con el gobierno de Guanajuato e impulsó la desaparición de la Policía Federal ante la corrupción que la permeaba, acusó que las autoridades del estado quisieron ocultar información y prometió que habrá justicia por el asesinato en León.
“Se esté haciendo la investigación, no es que entraron la Guardia Nacional, salen pero hay más información de que luego entran unos, eso no lo dijeron al principio. Vamos a terminar la investigación, y vamos a informar, y si hay responsabilidad de la Guardia Nacional lo vamos a informar”, dijo en su conferencia mañanera de este martes 11 de junio.