Elementos de la Guardia Nacional matan a mujer embarazada y a su pareja en Sinaloa
Amnistía Internacional exige investigación por el asesinato de mujer embarazada y su pareja por parte de la Guardia Nacional en Sinaloa.
Una mujer embarazada y su pareja fue asesinada por la Guardia Nacional este domingo en Sinaloa debido a una “confusión”. Esa parece ser la única explicación de lo ocurrido la tarde del pasado domingo en la comunidad de El Aguajito, municipio de Culiacán, Sinaloa. Los uniformados dispararon contra Yessenia, una joven con cuatro meses de embarazo, de 25 años, psicóloga, y contra su pareja de 48, Néstor, un vendedor de pollo asado, cuando se encontraban haciendo rondines en la zona.
La pareja era originaria de El Alamito, una pequeña comunidad al norte del municipio. Al momento de su asesinato se dirigían a visitar a su familia en El Aguajito. Circulaban por un camino de tercería a bordo de una camioneta Dodge blanca cuando fueron interceptados por el convoy de la Guardia Nacional. De pronto, la balas alcanzaron su vehículo.

De acuerdo a la versión oficial, difundida por El Universal y otros medios, los agentes se encontraban realizando un operativo en búsqueda de civiles armados en los poblados de El Garbanzo y El Aguajito. Según estos informes, Néstor habría disparado contra los uniformados usando un arma automática. Los elementos de la Guardia Nacional habrían respondido a la agresión, matando tanto a Néstor como a Yessenia, quien estaba embarazada de cuatro meses.
Sin embargo, vecinos y familiares de ambas comunidades contradicen esta información. En una manifestación llevada a cabo este lunes frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Guasave. Aseguran que la pareja no estaba involucrada en actividades ilícitas, tampoco estaba armada. Apenas unos días antes habían hecho público que serían padres con sus familiares y amigos.
testigos que aseguran que los elementos de la Guardia Nacional obligaron a Néstor y Yessenia a descender de su vehículo e hincarse. la pareja no habría ofrecido resistencia.
“Queremos justicia, queremos justicia”, “Justicia para dos inocentes a quienes les arrebataron la vida”, gritaron los manifestantes y llegaron incluso a empujar y golpear las puertas del cuartel, exigiendo ser atendidos.
Testimonios recabados por el medio sinaloense La Luz Noticias también contradicen la versión oficial. Existen testigos que aseguran que los elementos de la Guardia Nacional obligaron a Néstor y Yessenia a descender de su vehículo e hincarse. La pareja no habría ofrecido resistencia. Al reconocerlos, algunos vecinos habrían intentado intervenir para evitar la ejecución pero fueron alejados por los agentes.
“No eran delincuentes, eran una familia que esperaba un hijo”, expresaron los manifestantes frente a la base militar de Guasave.
Al estar involucrados agentes federales, la Fiscalía General de la República se ha visto obligada a intervenir e inició ya una carpeta de investigación por el asesinato de Yessenia y Néstor. Así lo informó Claudia Zulema Sánchez Kondo, titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa:
“Sí, ya se abrió la carpeta de investigación. Es un asunto que también está integrándose en la Fiscalía Federal. La Fiscalía del Estado se coordina en colaboración solamente para el tema de la necropsia pericial, pero la carpeta está haciéndose integrado por la autoridad federal”.

El caso ha llegado ya a los oídos de instancias internacionales. Amnistía Internacional México emitió un comunicado exigiendo a las autoridades una investigación “independiente, pronta y eficaz”. El caso es aún más grave puesto que no es el único: en los últimos meses, la Guardia Nacional y el Ejército han acribillado a civiles, mujeres y niños, debido a supuestas confusiones.
“La actuación de las fuerzas de seguridad no puede basarse en la presunción ni justificarse sin investigaciones exhaustivas. Las autoridades deben priorizar la vida, la legalidad y la rendición de cuentas. Exigimos a la Fiscalía de Sinaloa una investigación independiente, pronta y eficaz que esclarezca los hechos, así como la cooperación total de la Guardia Nacional”.
AMNISTÍA INTERNACIONAL





