Guillermo del Toro y Frankenstein brillan en Globos Oro 2026
Guillermo del Toro obtiene 5 nominaciones a los Globos de Oro por Frankenstein, incluyendo Mejor Director y Mejor Película.
Las nominaciones a la 83ª edición de los Globos de Oro reflejan una industria cinematográfica y televisiva cada vez más global. El mexicano Guillermo del Toro y producciones de Noruega, Brasil, España y Corea del Sur destacan en la lista, compitiendo de igual a igual con los grandes estudios de Hollywood. La ceremonia, que se celebrará el 11 de enero de 2026, servirá de antesala a la temporada de premios.
Desde hace años, el cine mexicano encuentra en Guillermo del Toro a uno de sus principales embajadores. Su más reciente película, Frankenstein, obtuvo cinco nominaciones, incluyendo las categorías principales de Mejor Película – Drama y Mejor Director. El filme, una adaptación de la clásica novela de Mary Shelley, también colocó a su protagonista, Óscar Isaac, en la competencia por Mejor Actor, y a Jacob Elordi por Mejor Actor de Reparto.

Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro
Esta no es la primera vez que Guillermo Del Toro triunfa en los Globos de Oro. En 2023 ganó el Globo de Oro a Mejor Producción de Animación por Pinocchio y en 2018 se alzó con el premio a Mejor Dirección por The Shape of Water.
Además de Del Toro, el actor Diego Luna suma otra nominación para México. Luna fue postulado en la categoría de Mejor Actor en Serie de Televisión – Drama por su papel en Andor, una serie del universo Star Wars. Se trata de la tercera nominación consecutiva del intérprete en los Globos de Oro.
Existen otras nominaciones que obligan a mirar el panorama cinematográfico internacional. La película noruega Sentimental Value, del director Joachim Trier, por ejemplo, obtuvo ocho nominaciones, y es una fuerte competidora tanto en la categoría de Mejor Película – Drama como en la de Mejor Película en Lengua No Inglesa.
Desde Brasil, The Secret Agent, dirigida por Kleber Mendonça Filho, logró tres candidaturas, entre ellas Mejor Película – Drama y Mejor Actor para Wagner Moura. España también está presente con Sirat, nominada a Mejor Película en Lengua No Inglesa y a Mejor Banda Sonora. La surcoreana No Other Choice completa un cuadro diverso en la categoría internacional.
A pesar de este fuerte impulso global, el liderazgo en número de nominaciones lo conserva una producción de Hollywood. One Battle After Another, del estadounidense Paul Thomas Anderson, encabeza la lista con nueve candidaturas. El filme, protagonizado por Leonardo DiCaprio, competirá en las categorías de Mejor Película – Musical o Comedia, Mejor Director y varias actuaciones.
Otras producciones anglófonas que recibieron múltiples nominaciones son The Sinners, de Ryan Coogler (con siete), y Hamnet, de Chloé Zhao (con seis). En televisión, la serie The White Lotus domina con seis nominaciones, seguida por la miniserie Adolescence de Netflix, con cinco.
La 83ª entrega de los Globos de Oro introducirá una nueva categoría: Mejor Podcast. Este cambio busca adaptar los premios a los nuevos formatos de consumo de entretenimiento. La gala será transmitida en vivo a través de HBO Max desde Los Ángeles y estará conducida por la comediante Nikki Glaser.
La presencia destacada en los Globos de Oro de producciones en idiomas distintos al inglés y de directores como Guillermo del Toro subraya un giro en la industria del cine, donde las historias y los creadores encuentran reconocimiento más allá de sus fronteras de origen.




