Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
Gustavo Petro se reúne con Trump en Washington
FOTO: White House
Publicado el 3 de febrero 2026
  • Internacional

Gustavo Petro se reúne con Trump en Washington

Por primera vez, el presidente Gustavo Petro se vio cara a cara con Donald Trump, tras un año de episodios ríspidos y amagos de intervención militar.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió por primera vez con el presidente estadunidense Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington DC. Se trata de la primera reunión entre los mandatarios, confrontados desde hace más de un año por la política migratoria, el narcotráfico, el genocidio en Gaza y el intervencionismo de Estados Unidos. 

Atrás quedaron las amenazas arancelarias y de intervención militar de Trump, quien el 8 de enero conversó con Petro en su primer contacto telefónico, días después de la extracción del presidente Nicolás Maduro de Venezuela.

Petro y Trump recorren el corredor de los presidentes, modificado por el estadunidense con placas sobre sus predecesores.
FOTO: Presidencia de Colombia.

En la reunión de este 3 de febrero en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Petro y Trump se mostraron sonrientes, en un clima de cordialidad. Previo a la reunión, Colombia anunció la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, “Pipe Tuluá”, señalado de diversos homicidios y narcotráfico en una corte de Texas.

Tras finalizar la reunión, Petro dijo a los reporteros presentes que “le gustan los gringos francos”. En su cuenta de X, el colombiano presumió un autógrafo de Trump en el libro “El arte de la negociación”, en el que le escribió “¡Eres genial!”.

¿Qué me quiso decir Trump en esta dedicatoria?
No entiendo mucho el inglés pic.twitter.com/biNGKcVBu2

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2026

Trump y Petro, una relación tirante

Aunque el ambiente de la reunión fue de respeto mutuo, a inicios del segundo mandato de Trump, en enero de 2025, Petro lo confrontó por las condiciones inhumanas de deportación de colombianos. El episodio incluyó la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% con un incremento gradual al 50%. Sin embargo, las negociaciones entre ambos países desactivaron la amenaza.

Así escaló la tensión diplomática de Colombia con Trump

En otro momento tenso, Petro participó en una protesta pro-Palestina en Nueva York, tras asistir a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2025. Por estos posicionamientos EU le retiró la visa al político colombiano, quien acudió a la primera reunión con Trump gracias a las gestiones de la Cancillería.

Finalmente, la relación alcanzó el momento más álgido en octubre, cuando la administración Trump incluyó a Petro, su esposa  Verónica Alcocer, a su hijo Nicolás Petro y al ministro de Gobierno, Armando Benedetti, en la Lista Clinton, que sanciona a personas ligadas con organizaciones del narcotráfico.

Síguenos en google-news

Síguenos en Google Noticias

Por: Fábrica de Periodismo

La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia
  • Medio Ambiente

La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia

Las juventudes proponen un futuro post-fósil mediante la gobernanza energética, la exigencia contra el fracking y la resistencia festiva.
22.06.26
El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas
  • Internacional

El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas

Colombia viviría un viraje político de confirmarse la victoria del abogado de ultraderecha Abelardo de la Espriella
22.06.26
El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua
  • México

El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua

Yucatán tiene más de 500 mil hablantes de maya, pero la mayoría supera los 30 años. Los niños ya no lo aprenden: 6 de cada 10 hijos de hablantes no aprenden el idioma.
22.06.26
Con papalotes, infancias de Topolobampo protestan contra planta de amoniaco
  • Medio Ambiente

Con papalotes, infancias de Topolobampo protestan contra planta de amoniaco

Niñas y niños se dieron cita en el Malecón de Topolobampo para volar papalotes en defensa de especies como el delfín nariz de botella “pechocho”, amenazado por los impactos ambientales de la planta de amoniaco de GPO.
22.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad