Hallan a Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo, en un hospital
El obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, fue hallado con vida dos días de haber desaparecido tras salir de su casa en Jiutepec, Morelos, rumbo a Guerrero. El religioso fue encontrado en un hospital en Cuernavaca.
Salvador Rangel es reconocido por mediar con grupos del crimen organizado, más recientemente en el conflicto entre Los Tlacos y Los Ardillos que mantenía a la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, azotada por la violencia apenas en semanas pasadas.
En febrero, el obispo emérito Salvador Rangel reveló que su mediación con grupos criminales en Guerrero le significó amenazas de muerte por parte de una organización criminal.
“Incluso estoy amenazado. Y le voy a decir: hasta sentenciado a muerte, yo no sé si por el gobierno o por estos capos, pero yo sigo en la línea (…) Yo sí les prometo que seguiré trabajando por la paz de Guerrero (…) Desgraciadamente, yo digo que Guerrero está ardiendo”, dijo en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula.
El religioso también es crítico de los gobiernos. En más de una ocasión ha señalado que los pactos entre políticos y grupos criminales han desatado la violencia en Guerrero, así como en el país. En últimos meses dijo que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha estado rodeada de personajes ligados al crimen organizado, como su exsuegro, Joaquín Alonso Piedra, ejecutado en marzo pasado en Acapulco.
Antes de su desaparición, la Conferencia del Episcopado México (CEM), el máximo órgano de gobierno de la Iglesia católica mexicana, pidió la intervención de los gobiernos federal, de Morelos, de Guerrero y municipales para dar con el paradero del obispo emérito.
“Asimismo, hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar. Reiteramos nuestra solicitud para su pronta liberación y regreso seguro a casa”, dijo la CEM en un primer comunicado.

El Episcopado también llamó a la ciudadanía a proporcionar cualquier información que pudiera contribuir con las investigaciones y detalló que se abrió la carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares.
Tras darse a conocer la desaparición, el gobierno de Guerrero informó que desplegó un operativo, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los municipios de Guerrero que son colindantes con Morelos para la localización del religioso y que estaba a la espera de algún requerimiento oficial de colaboración por parte de las autoridades de Morelos.
Poco después, la CEM reportó, en un segundo comunicado, que el religioso “ha sido localizado y se encuentra en el Hospital General ‘Dr. José G. Parres’, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca“. Dijo que dará más detalles en cuanto se tenga información sobre su estado de salud.