Hamdan Ballal, director palestino, fue detenido por soldados israelíes
Hamdan Ballal, uno de los co-directores de No Other Land, documental ganador del Óscar, fue golpeado por colonos israelíes y secuestrado por el ejército.
La noche de este domingo, Hamdan Ballal, director palestino parte del colectivo responsable del documental No Other Land, recién premiado en los Óscares, fue blanco de un ataque en su casa, ubicada en la aldea palestina de Susya.
Decenas de israelíes golpearon e hirieron brutalmente a Hamdam, según informó Yuval Abraham, uno de sus compañeros cineastas. Estos colonos israelíes se han asentado desde hace décadas de manera ilegal en tierras palestinas. Se trata de una estrategia de invasión y, a la larga, un método para despojar a los palestinos de sus tierras que Israel ha practicado en buena parte de Palestina y Cisjordania. Aunque el derecho internacional ha condenado repetidamente estas ocupaciones, Israel suele protegerlas a través de su ejército.
Basel Adra, otro de los co-directores de No Other Land, declaró a CNN que acudió a Susya este lunes por la madrugada luego de que Ballal lo llamara angustiado. Al llegar pudo ver cómo militares israelíes se llevaban a Ballal en calidad detenido junto a otras dos personas.
El cineasta palestino tenía heridas en la cabeza y en todo el cuerpo. Mientras estaba herido y sangrando, tuvo tiempo de llamar a una ambulancia pero esta fue interceptada por soldado israelíes que lo arrestaron –es decir, fue secuestrado–. Desde entonces está desaparecido y no está claro si ha recibido atención médica.
De acuerdo al diario británico The Guardian, quien logró a entrevistar a cinco activistas judio-estadounidenses que atestiguaron los hechos, una turba de unos 15 colonos israelíes atacó a Ballal en su casa en Susya, al sur de la ciudad de Hebrón.
Los colonos habrían comenzado a lanzar piedras hasta destruir un tanque de agua cerca de la casa del cineasta. Después destrozaron su coche, le rompieron todas las ventanas y el parabrisas.
De acuerdo a los testigos, junto a los colonos agresores estaban los soldados israelíes que amenazaban con armas a la gente. Es decir los colonos, enmascarados, atacaron las casas de los palestinos con el respaldo del Ejército Israelí y como Hamdan intentó proteger a su familia y detener el ataque, los israelíes se ensañaron con él mientras los soldados disparaban al aire para que nadie se acercara a ayudarle.

“Los palestinos han sufrido ataques físicos por parte de los colonos casi a diario. La violencia de los colonos ha aumentado aquí. Quizá sea una venganza por la película y el Óscar”, declaró Basel Adra, otro integrante del colectivo que dirigió la película.
Adra ya había sido víctima de agresiones similares en febrero pasado. A principio de marzo, sin embargo, Ballal, Adra y Abraham se reunieron en Los Ángeles para recibir el Oscar a mejor documental. La película, producida y dirigida por un equipo israelí-palestino, relata el despojo de palestinos de sus tierras y hogares en la Ribera Occidental ocupada por israelíes.
Recientemente, el ministro de cultura israelí, Miji Zohar, declaró la película un “acto de sabotaje contra el Estado de Israel y una herramienta de difamación ante el actual conflicto en Gaza”.
Antes de ser director de cine, Hamdan Ballal era un agricultor palestino más. Desde hace años ha sufrido la intimidación y amenazas de los colonos israelíes. El año pasado, contó a CNN que los colonos introducían el ganado en sus tierras mientras dormía: planeaban apoderarse de su tierra y de su granja. Después de los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, los israelíes intensificaron sus ataques contra él.
Activistas judío-estadounidenses que militan en el Centro para la No Violencia Judía (CJNV por sus siglas en inglés) y quienes estuvieron presentes en el lugar de la agresión, declararon que también ellos han sido agredidos por los colonos, simplemente por no apoyar la causa zionista de despojo de tierras palestinas.
De acuerdo a esta organización, los colonos han atacado a los palestinos desde hace meses usando cuchillos, porras, piedras y un rifle de asalto luego de una disputa con un colono israelí que pastoreaba cerca de una casa palestina.
Actualización:
La mañana de este martes, diversas fuentes –entre ellas el también codirector de No Other Land, Basel Adra–, informaron que Hamdan fue liberado. Se encuentra ya hospitalizado en Hebrón recibiendo tratamiento. Reporta que, después de ser lapidado por los colonos israelíes de Susya, Hamdan fue golpeado de nuevo por los soldados israelíes.
Además, los soldados lo dejaron con los ojos vendados, herido y esposado en la base militar sin recibir atención médica, lo cual puede ser calificado como una forma de tortura. La golpiza que sufrió por parte de los colonos y el secuestro por parte de las fuerzas armadas israelíes provocó una atención mediática desmedida, por parte incluso de algunos actores de Hollywood y otros miembros de la Academia que exigieron su liberación.
