Los mineros secuestrados en Sinaloa fueron confundidos con un grupo criminal: Harfuch
La versión del gobierno apunta a una posible confusión de los mineros con integrantes de La Mayiza, informó el secretario Harfuch.
Omar García Harfuch, el secretario de seguridad federal, informó esta mañana que los diez mineros de la compañía Vizsla Silver secuestrados por Los Chapitos habrían sido confundidos con miembros del grupo delictivo “La Mayiza”.
De acuerdo con la versión del gobierno, los cuatro integrantes de Los Chapitos detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declararon la confusión de los diez trabajadores con el grupo antagónico. Ambos grupos son escisiones del Cártel de Sinaloa y sus enfrentamientos han provocado cientos de asesinatos y desapariciones desde la captura de Ismael “El Mayo” Zambada desde julio de 2024.

Aunque Harfuch sostuvo que no se tenían reportes previos de extorsión o amenazas contra la minera canadiense u otras en la región, Vizsla suspendió sus actividades en campo de forma temporal en abril de 2025, debido a las condiciones de seguridad en la zona.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) rompió el silencio que rodea sus indagatorias y confirmó la identificación de cinco mineros, localizados sin vida en una fosa clandestina de la comunidad El Verde.
Un día antes, las familias de tres mineros se adelantaron al mensaje oficial y en redes sociales difundieron esquelas para despedir a sus familiares, ingenieros egresados de instituciones de educación superior de Zacatecas y Guerrero.
Hasta ayer, se tenían confirmadas las identidades de José Ángel Hernández, José Manuel Castañeda Hernández, Ignacio Aurelio Salazar Flores, Jesús Antonio de la O Valdez y José Antonio Jiménez Nevárez. En tanto, las autoridades siguen trabajando en los trabajos de identificación de más cuerpos encontrados.
Colectivos de familias buscadoras han cuestionado el hermetismo de la FGR en El Verde, exigiendo transparencia absoluta sobre los hallazgos, pues tal como en casos recientes (el caso Teuchitlán) las activistas desconfían de las autoridades.




