Holbox, bajo el agua: una estampa de lo que sigue para las playas del mundo
Uno de los centros turísticos más importantes de Quintana Roo se inundó. Las imágenes son un adelanto de lo que podría seguir en otras playas por el cambio climático.
Un paraíso del Caribe mexicano es hoy una estampa de los efectos que el calentamiento global dejaría en las playas del mundo: Holbox se inundó.
El centro turístico más importante de Lázaro Cárdenas amaneció bajo el agua desde el lunes. Los restaurantes, las playas y los hoteles de esta isla, perteneciente al Área Natural Protegida Yum Balam, están inundados.
El fenómeno es atribuido a entrada del frente frío 32 y a la “surada”, vientos intensos y secos provenientes del sur y sureste con rachas superiores a 60 km/h, que afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que podrían ser una muestra de lo que se avecina no solo en México sino en todo el mundo ante el calentamiento global.
“Esto es lo que se vivirá con el cambio climático, el aumento del nivel del mar, huracanes y tormentas y además por no tener la protección que se tenía de manglares, dunas y playas”, dijo el biólogo Jorge Herrera Silveira, quien durante 15 años ha trabajado en la zona, en entrevista con La Jornada.
Holbox, la joya del turismo en Lázaro Cárdenas, cuenta con diversos ecosistemas costeros entre los que se encuentran arrecifes coralinos, lagunas costeras, manglares y dunas, que están amenazados por el cambio climático y el desarrollo turístico, como advirtió desde hace una década un estudio ordenado por el gobierno mexicano.
La tasa de aumento del nivel del mar se está acelerando. Durante el transcurso del siglo XX, el nivel promedio mundial del mar aumentó alrededor de 1.5 milímetros (mm) por año. A principios de la década de 1990, era de unos 2.5 mm por año. Durante la pasada década, la tasa pasó a 3.9 mm por año, de acuerdo con la NASA.
“Aunque unos pocos milímetros de aumento del nivel del mar por año pueden parecer poco, los científicos estiman que cada 2.5 centímetros que sube el nivel del mar se traducen en 2.5 metros de línea de playa perdidos a lo largo de una costa promedio”, resaltó la agencia.
Herrera Silveira, investigador del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav, agregó que la situación en Holbox se agrava por la mala planeación urbana y el deficiente manejo de basura y residuos.
“En la región 90% del agua de las casas se va a pozas sépticas con fondos de absorción, todo eso llegará al mar. Es el riesgo que corre la zona costera y los cuerpos de agua”, alertó.

La inundación no ha dejado personas fallecidas. Las autoridades de Quintana Roo prevén que las condiciones climatológicas se mantendrán hasta la semana próxima.