Hoy comienza el registro obligatorio de celulares con CURP
El nuevo registro de celulares busca eliminar la privacidad de los usuarios de prepago. La fecha límite de vinculación es el 29 de junio.
A partir de hoy, viernes 9 de enero, comienza el proceso de vinculación de celulares y sus líneas telefónicas a la Clave Única de Registro de Población (CURP), una medida implementada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CTR) para establecer un control estricto y la identificación de los titulares de dispositivos móviles.
Con este nuevo registro, el panorama de las telecomunicaciones en México experimentará una transformación inédita y aunque el gobierno busca la prevención de delitos facilitados por el anonimato (como la extorsión y el fraude telefónico), también despierta preocupaciones por el manejo de los datos personales y vulneraciones a la privacidad.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM (Uso ilustrativo).
Este proceso de registro impacta principalmente a las líneas de prepago, es decir, a aquellos usuarios que no cuentan con un contrato o renta mensual con una empresa de telefonía celular, sino que compran saldo conforme sus necesidades. En el caso de personas que cuentan con planes contratados, las compañías ya cuentan con los datos de identificación.
Cada operador telefónico deberá informar a sus usuarios del procedimiento para vincular el dispositivo a identificaciones oficiales como la CURP, el pasaporte o a la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Este registro es de carácter obligatorio y las líneas que no sean registradas serán desactivadas, solo podrán usarse para llamadas de emergencia o recibir notificaciones públicas.

La normativa también contempla situaciones especiales. En el caso de los extranjeros residentes en México, los únicos documentos válidos para el registro serán el pasaporte vigente o una CURP temporal.
Por otro lado, cuando la línea telefónica esté registrada a nombre de una persona moral (empresa o institución) será obligatorio presentar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la organización, además de la identificación oficial del representante legal y el documento que acredite su personalidad jurídica.
De acuerdo con los lineamientos aprobados por la CRT, la fecha límite para hacer la vinculación es el 29 de junio de 2026.




