Al menos 11 muertes deja el huracán John en Guerrero y Oaxaca; avanza hacia Jalisco
Ocho personas muertas dejó el huracán John en Guerrero y tres más en el estado de Oaxaca. Es decir, al menos 11 víctimas confirmadas por las autoridades locales. Luego de tres días de lluvias intensas, el puerto de Acapulco registra [...]
Ocho personas muertas dejó el huracán John en Guerrero y tres más en el estado de Oaxaca. Es decir, al menos 11 víctimas confirmadas por las autoridades locales.
Luego de tres días de lluvias intensas, el puerto de Acapulco registra inundaciones severas de hasta un metro y medio de altura en la ciudad, además de desbordamiento de ríos y drenajes, deslaves en las zonas altas y colapsos de puentes en la ciudad y sus afueras.
La ahora Tormenta Tropical John –hace unas horas perdió su categoría huracán– avanza por el momento a través de las costas del Pacífico mexicano hacia Michoacán, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional: “Se prevé que John entre a tierra en el transcurso del día y ,tras bordear frente a las costas de Jalisco, ingrese nuevamente al mar como baja presión remanente en el transcurso del sábado”.
El lunes pasado, John tocó tierra en las costas de Guerrero como huracán categoría 3 y poco a poco perdió fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical. Sin embargo, la tormenta volvió a ganar potencia y, este jueves, de sus remanentes, se convirtió de nuevo en huracán categoría 1.

Ahora, de nuevo como tormenta tropical, John se ubica a 50 kilómetros al sureste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 175 kilómetros de Manzanillo, Colima. Avanza hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora (km/h), provocando vientos máximos de 95 km/h, rachas de 110 km/h.
El todavía presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio hoy en su conferencia matutina que están activos los planes de emergencia DN-III, que contemplan protocolos para desastres naturales de la Marina y a la Guardia Nacional; hay 1,200 personas en albergues y se han enviado despensas.
Todavía en los siguientes días, en las costas de Guerrero, se esperan vientos de hasta 110 km/h, olas de hasta 6 metros de altura; en Colima y Michoacán existen ya las condiciones para la formación de trombas y se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h, oleajes de 4 metros de altura en Jalisco y Oaxaca.
La Secretaria del Bienestar, pro su parte, iniciará un censo este sábado para conocer el número de personas damnificadas tras el primer impacto del ciclón; aunque de manera preliminar se tiene conocimiento de 700 viviendas dañadas.