ICE detuvo a un niño de cinco años en Minnesota
El niño y su padre se encuentran en un centro de detención de Texas. Las autoridades escolares de Columbia Heights han documentado cuatro detenciones de estudiantes menores de edad.
El Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) continúa con las redadas en Minnesota, Estados Unidos y durante la semana ha detenido a cuatro estudiantes menores de edad, entre ellos un niño de 5 años identificado como Liam.
La imagen del pequeño vestido con chamarra, un gorro azul y portando una mochila de Spider-Man fue viralizada en redes sociales como una muestra más de las acciones intransigentes de ICE, agencia que ha detenido a miles de migrantes para deportarlos del país.
Zena Stenvik, superintendente del distrito escolar en Columbia Heights, hizo pública la detención del menor junto con su padre de origen ecuatoriano, Adrian Alexander Conejo Arias. Según la superintendente, los agentes habrían usado al niño de preescolar como “carnada”, para tocar la puerta de su casa y hacer salir a su padre.
Además de Liam, las autoridades educativas indicaron que los agentes migratorios han detenido a un joven de 17 años, quien se dirigía a la preparatoria cuando fue sacado de su automóvil por miembros de ICE; además de una niña de 10 años detenida camino a su escuela y una adolescente de 17 detenida en un departamento junto con su madre.
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha rechazado los señalamientos de las autoridades escolares y explicó que el 20 de enero, durante un operativo para detener a Conejo Arias, el migrante habría escapado y “abandonado a su hijo”. De acuerdo con el dicho de la autoridad, un agente de ICE únicamente custodió al niño hasta la captura de su padre.
Ambos, padre e hijo, se encuentran en un centro de detención en Dilley, Texas. El DHS aseguró que la madre de Liam rechazó quedarse con él, por lo que el niño se quedó en custodia de Arias Conejo.
Las redadas en el estado de Minnesota contra migrantes, principalmente latinos, cumplen ya dos semanas y han dejado momentos de agitación social, por ejemplo, protestas tras el asesinato de la poeta Renee Nicole Good, acribillada por un agente de ICE cuando ella no representaba ningún peligro, según múltiples tomas de material videográfico.
Tanto el gobernador de Minnesota, Tim Walz, Jacob Frey (alcalde de Minneapolis) y Kaohly Her (alcaldesa de St. Paul) han sido notificados de una investigación del Departamento de Justicia por “obstaculizar” las labores de ICE, en una medida de presión del gobierno de Donald Trump.





