ICE en Los Ángeles: redadas con perfil racial y sin uniforme
Durante mes y medio, ICE aterrorizó a la población latina en Los Ángeles con 10 redadas al día, sin uniformes y con un claro perfil racial.
En promedio, los agentes del servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) realizaron 10 redadas al día desde el 6 de junio hasta el 20 de julio en la ciudad de Los Ángeles y en casi todos los condados del sur de California, sobre todo en los barrios latinos Del Valle de San Fernando, en California.
En el 90% de las redadas realizadas en Los Ángeles –471 en total durante este periodo–, los agentes no usaban ni siquiera el uniforme oficial de ICE, según reportó la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla), una de las organizaciones humanitarias con mayor presencia en el estado.
Los detenidos representan a un amplia gama de la comunidad latina. Desde mujeres embarazadas hasta trabajadores de la construcción, pasando por jardineros, cocineros, fontaneros. Muchos fueron detenidos sin importar que tuvieran residencia legal o ciudadanía. Lo único que importó en estos operativos fue, en realidad, el perfil racial: personas morenas e hispanas se convirtieron en un blanco.
En los hechos, las redadas funcionaron como un estado de sitio impuesto en buena parte del sur del estado de California no sólo contra la población migrante sino contra todo aquel que presentara rasgos hispanos como piel morena o cabello negro, o mostrara ciertos rasgos culturales –la comida, el atuendo, el peinado, hablar español o inglés con acento–. Incluso estar presente en ciertos lugares, como una parada de autobús, una iglesia o un terreno agrícola, podía ser motivo de detención. Se trataba de la materialización en las calles de la promesa de Donald Trump para detener a 3 mil “bad hombres” cada día.
“Las redadas de ICE son una campaña de miedo, terror y discriminación racial. Este mapa de Chirla revela una verdad inquietante: las redadas de ICE bajo la administración de Trump no son casuales, sino ataques deliberados contra los vecindarios latinos y comunidades de minorías en Los Ángeles”.
Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes
Un triunfo en tribunales contra las redadas de Ice en Los Ángeles
El modo de operar de los agentes de ICE era hacer rondines en camionetas, con chalecos y ropa técnica, pero sin uniforme de ICE. Estos eventos fueron registrados por la Red de Respuesta Rápida de Chirla: ciudadanos que se dedicaron durante semanas a monitorear las redadas, documentar los métodos de los agentes migratorios y alertar a la comunidad de su presencia.
El trabajo de Chirla, la manera en que gracias a su registro cotidiano y la ubicación de las redadas en barrios en específico, logró demostrar ante tribunales un patrón que denota una persecución con motivos étnicos.

El pasado 11 de julio, este criterio para ejecutar detenciones fue declarado ilegal or un juez federal quien emitió dos restricciones temporales que prohiben al gobierno federal continuar con redadas continuas, mucho menos sin orden judicial, además de prohibir detener a personas sin una sospecha razonable más allá de su raza o etnia aparente. Gracias a esa resolución una relativa paz ha regresado a California durante los últimos días.
De acuerdo con las cifras analizadas por Chirla, el barrio más afectado fue Panorama City. Allí, donde cuatro de cada 10 habitantes son de origen hispano, se registraron 21 operativos de ICE. Le siguen Pico Rivera, una ciudad en la que el 90% de los habitantes son origen latino, acumuló 18 redadas; Silver Lake sufrió un total de 15 redadas, al igual que Los Ángeles; Bell Gardens registró 14, Hollywood, 9.
A la demanda contra los agentes de inmigración se ha sumado la ciudad de Los Ángeles. La alcaldesa, Karen Pass, es una de las principales opositoras a las redadas de ICE. Hace unos días anunció que la ciudad había presentado una moción para unirse a una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, inicialmente impulsada por organizaciones civiles.
Semanas después de que las redadas contra la población latina fueran prohibidas por esta orden judicial, el gobierno federal tomó la decisión de retirar a más de mil elementos de la Guardia Nacional de Los Ángeles.
Según el jefe del Pentágono, Sean Parnell, aún quedan 250 elementos dentro de la ciudad responsables de proteger instalaciones federales, como el mismo Centro Metropolitano de Detención, donde cientos de migrantes se encuentran todavía detenidos, muchos de ellos no han tenido acceso ni siquiera a un abogado.