Imane Khelif demanda a Elon Musk y J.K. Rowling por ciberacoso
La medallista olímpica ha decidido emprender acciones legales, presentando una demanda ante la Fiscalía francesa.
La boxeadora Imane Khelif, medallista de oro en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría femenil peso wélter, ha presentado denuncias legales contra Elon Musk y JK Rowling por ciberacoso, luego de que ambos publicaran o replicaran mensajes que cuestionan su género y su triunfo.
Recientemente, Khelif decidió tomar medidas legales en respuesta a los ataques que ha sufrido en las redes sociales. Según su abogado, Nabil Boudi, tanto Elon Musk como J.K. Rowling han sido nombrados en la demanda.
“Fue interpuesta contra X, lo que según la legislación francesa significa que fue presentada contra personas desconocidas. Esto garantiza que la Fiscalía tenga plena libertad para investigar a todos, incluidas aquellas personas que hayan podido escribir mensajes de odio bajo seudónimos”, explicó Boudi, añadiendo que también se menciona específicamente a J.K. Rowling.
La polémica en torno a la boxeadora argelina se desató después de su encuentro con la italiana Angela Carini en el cuadrilátero olímpico, un combate que duró menos de un minuto. Tras solo 46 segundos de pelea, Carini decidió abandonar la contienda y, entre lágrimas, declaró a los medios: “Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar.”
A raíz de este episodio, surgió una ola de desinformación en internet que afirmaba que Khelif era una mujer trans, lo que supuestamente descalificaban su participación en los Juegos Olímpicos. Estas noticias falsas se basaban en el hecho de que Imane Khelif fue descalificada previamente del Mundial de Boxeo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por no superar la prueba de elegibilidad de género, debido a sus elevados niveles de testosterona, una condición relacionada con el hiperandrogenismo.
El hiperandrogenismo es una condición que afecta la producción de hormonas en el cuerpo. Los andrógenos son un grupo de hormonas sexuales presentes tanto en hombres como en mujeres, aunque generalmente se producen en mayor cantidad en los hombres. En personas con hiperandrogenismo, estos andrógenos se producen en cantidades aún mayores. Esta condición puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, como es el caso de Khelif.
Uno de los síntomas del hiperandrogenismo es un aumento en la producción de testosterona, lo que provoca un incremento en la masa muscular y la aparición de “rasgos masculinos”. Esta condición fue malinterpretada y llevó a la difusión de información falsa sobre el género de Khelif, lo que desencadenó una serie de ataques en redes sociales, especialmente en X (anteriormente Twitter), dirigidos a Khelif.
Entre las figuras públicas que encabezaron el ciberacoso contra Imane Khelif se encuentran la escritora J.K. Rowling y el empresario Elon Musk. Rowling, conocida por sus declaraciones transfobicas, compartió una imagen del combate afirmando que Khelif era un hombre y que estaba “disfrutando de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza”. Por su parte, Musk retuiteó una publicación de la nadadora Riley Gaines, que decía: “Los hombres no pertenecen a los deportes femeninos.”
En respuesta al acoso que ha recibido en las redes sociales, Khelif ha decidido emprender acciones legales, presentando una demanda ante la Fiscalía francesa. Esta ha iniciado una investigación por ciberacoso. Sin embargo, se especula que la demanda podría no tener efecto sobre Rowling o Musk, aunque sí podría proceder contra aquellos que acosaron a la boxeadora dentro del territorio francés.