Incendio en la Sierra Sur de Oaxaca suma 3 días activo: 500 hectáreas consumidas
Las llamas afectan a localidades de tres municipios: San Ildefonso Amatlán, San José del Peñasco y San Sebastián Río Hondo.
El incendio forestal en la Sierra Sur de Oaxaca, que afecta los municipios de San Ildefonso Amatlán, San José del Peñasco y San Sebastián Río Hondo, suma tres días activo. Autoridades locales emitieron un llamado de ayuda pues se estima en más de 500 las hectáreas afectadas.
Desde el domingo 25 de febrero, las llamas comenzaron a devorar la zona forestal en el municipio de San José del Peñasco. Al día siguiente se extendieron a San Ildefonso Amatlán y a San Sebastián Río Hondo a causa del calor y fuertes ráfagas de viento, de acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
El gobierno de Oaxaca detalló que actualmente brigadas de voluntarios, municipales estatales y federales suman esfuerzos para intentar controlar y liquidar el siniestro.Hasta el último corte, durante la madrugada de este miércoles, se había logrado mitigadar el 50% del fuego.
Horas antes de ese informe, autoridades municipales y comunales de la Sierra Sur de Oaxaca se trasladaron a la capital para solicitar el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y el gobierno encabezado por Salomón Jara para mitigar el incendio forestal, de acuerdo a medios locales.
“Nos encontramos en alerta máxima por el incendio forestal que está devastando nuestra zona de bosques y que amenaza con llegar a nuestros pueblos, necesitamos víveres, y ayuda humanitaria”, dijo el representante de los pueblos afectados, Gustavo Herrera, secretario municipal de Amatlán.


Fue hasta este miércoles que un helicóptero bomba fue desplegado en la Sierra Sur y en la selva de los Chimalapas, donde también se registran incendios forestales aunque no de esa magnitud.
Aunque la Coesfo se dijo confiada en que en las próximas horas quedarán mitigadas las llamas, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos reportó este miércoles que el calor se mantendrá y que existen poca probabilidad de lluvias. Entre las regiones con puntos de calor más intenso enlistó a la Sierra Sur, con un máximo de 29 °C, “lo que ocasiona peligro de incendios y facilidades para que se propague”.
¿A dónde llamar ante un incendio forestal?
Las autoridades de Oaxaca piden a quien detecte un incendio forestal que lo reporte a los números telefónicos 951 503 2166, 951 503 2537 de la Coesfo, así como al 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.