Índice anticorrupción muestra retrocesos en México
A un mes de que acabe el gobierno de AMLO, el Índice CCC señala los descensos sostenidos en la lucha contra la corrupción en México.
Por cuatro años consecutivos, el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), que elaboran el Consejo de las Américas y la empresa Control Risks muestra el descenso de México en la escala usada para medir esfuerzos anticorrupción.
En un artículo en la revista Americas Quarterly, las organizaciones han destacado la baja de México en el índice, pese a la promesa anticorrupción con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al poder desde diciembre de 2018.
El artículo destaca, sobre todo, las inquietudes que quedan al cierre de sexenio. Al referirse a la posible aprobación de la Reforma Judicial, advierte que “es probable que la popularidad de Morena se extienda a cualquiera de sus potenciales candidatos al poder judicial, lo que le permitiría extender su alcance a los tres poderes del gobierno y potencialmente protegerse de las investigaciones por corrupción”.
Aunado a los constantes ataques contra medios de comunicación (privados e independientes) y a la sociedad civil organizada, el Consejo de las Américas observa un enfoque idéntico al de AMLO en la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que tomará posesión dentro de un mes.

Un sexenio: Retrocesos en combate a la corrupción
El Índice, elaborado desde 2019 por el Consejo de las Américas y la firma Control Risks, contempla tres categorías (con 14 variables) para medir las capacidades de prevenir y castigar la corrupción:
- Capacidad legal
- Democracia e instituciones políticas
- Sociedad civil y medios de comunicación
La información empleada para calificar las variables proviene de fuentes abiertas y encuestas a expertos anticorrupción. “Un híbrido de datos ‘duros’ y datos de encuestas”, se lee sobre la metodología con la que se elabora el reporte.
En el Índice de 2023 -el reporte más reciente- México ocupa el lugar 12 de 15 países de Latinoamérica, en una escala del 1 al 10, donde el máximo puntaje lo tiene Uruguay con 6.99 y el menor Venezuela con 1.46, México se encuentra con un puntaje de 3.87.
En el primer reporte de 2019, México contó con una puntuación de 4.65. En aquel año, el primero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las organizaciones destacaron preocupaciones por la implementación del sistema penal acusatorio y la politización de investigaciones por corrupción, aunque el reporte mostró la fortaleza de la sociedad civil y el periodismo para combatir la corrupción,
“La sociedad civil se ha vuelto cada vez más activa en la promoción de la legislación anticorrupción. La prensa ha mejorado sus capacidades de investigación y en los últimos cinco años ha revelado algunos de los esquemas de corrupción más notorios en la historia democrática de México, pero aún enfrenta altos niveles de violencia e intimidación”, decía el reporte en 2019.

FOTO: Consejo de las Américas y Control Risks.
Años más tarde, en el índice CCC de 2023, con puntuación de 3.97 las preocupaciones del Consejo de las Américas se dirigieron al estancamiento de investigaciones por corrupción de alto perfil, como el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y las reacciones adversas desde el oficialismo contra la prensa y la sociedad civil. El reporte advierte también de las alertas por el uso del malware espía Pegasus contra periodistas y activistas.
En otro de los apartados, el Índice enfatiza los ataques del gobierno mexicano a las instituciones que fungen como contrapeso, por ejemplo, las descalificaciones al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo autónomo que el gobierno –con mayorías parlamentarias de su lado– busca extinguir. Se trata, de acuerdo con el índice, de un grave retroceso para la rendición de cuentas.

FOTO: Consejo de las Américas y Control Risks.
Mientras las organizaciones trabajan en el siguiente reporte del Índice CCC, el artículo publicado advierte que, aunque es “poco probable un deterioro dramático en las capacidades de combate a la corrupción, las mejoras significativas en México parecen lejanas”, a treinta días de que termine la administración de AMLO e inicie la de Sheinbaum.