Crece el desconcierto y la molestia de mexicanos en el extranjero por la cancelación de su derecho a votar
La confirmación de que el INE ha cancelado a miles de mexicanos residentes en el extranjero el registro en el listado nominal de electores, lo que les impedirá ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, ha provocado que crezca el desconcierto y la molestia entre ellos.
Paisanos residentes en países tan diversos como Emiratos Árabes Unidos, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Colombia, Chile y Corea del Sur, entre mucho otros, han expresado su molestia ante lo que consideran un atropello a sus derechos políticos.
El INE había informado oficialmente que los mexicanos residentes en el extranjero podrían inscribirse para votar a distancia antes del 20 de febrero de 2024. Una vez que lo hicieron, muchos de ellos recibieron la confirmación de que su solicitud había sido aprobada y que estaban inscritos para poder ejercer su derecho al voto desde su lugar de residencia.
Sin embargo, a los correos de miles de mexicanos en el extranjero llegó el pasado jueves 12 de abril una comunicación del INE en la que les señalan que fueron excluidos de la lista de nominal de electores por “inconsistencias en nuestra documentación”.
Algunos de ellos contactaron al INE por teléfono y les informaron que “la exclusión fue resultado de una revisión realizada por los partidos políticos”, pero no se les detalló qué tipo de inconsistencias encontraron en la documentación. Simplemente se excluyeron sus registros.
La cancelación del registro ha afectado incluso a diplomáticos en el extrajero, como el embajador de México en Corea del Sur, Carlos Peñafiel Soto, quien expresó su extrañeza de que lo hayan eliminado a través de su cuenta en la red social X: “Con la novedad”, dice, de que el INE me avisa hoy 13 de abril que siempre NO”.
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, residente en Madrid también comunicó una exclusión similar. Después de haber sido notificado, junto con su familia, de que su registro era procedente “fuimos informados semanas después que no lo podremos hacer”.
El derecho a votar de las y los mexicanos que residen, trabajan o estudian en el extranjero está garantizado en el artículo 35 de la Constitución Política y en la Ley General de Procedimientos e Instituciones electorales.
Por ello, algunas paisanas han compartido su “enojo, decepción, frustración e impotencia”. La mexicana que se identifica como JacBahnsen se ha quejado: “Nos han retirado nuestro derecho. Simplemente, no es justo”.
“Es una situación indignante, y una violación flagrante de nuestro derecho fundamental a votar y participar en el proceso democrático de nuestro país. No podemos permitir que se nos niegue este derecho tan básico y esencial”, reclamó el usuario identificado como @edu_sm95.
Ante las quejas que se han registrado, el INE se ha limitado a subir a través de redes sociales un mensaje que crea confusión porque a los mexicanos residentes en el extranjero a los que se les comunicó su excluido de la lista nominal de electores se les dice ahora que no se preocupen. “No te preocupes. Aún estamos a tiempo de hacer la aclaración. Sólo necesitas mandarnos un correo o llamarnos por teléfono. Lo más importante es que no te quedes fuera“.