Irinea Buendía: un ataque a balazos contra la familia de la defensora
Un domicilio de la familia de Irinea Buendía fue baleado la madrugada del domingo. Hace poco, pidió que le restituyeran medidas de protección
La familia de Irinea Buendía ha sufrido al menos 10 atentados y diversas amenazas desde 2016, la más reciente fue una agresión a disparos contra una casa de su familia en el Estado de México, la madrugada del domingo pasado.
Irinea Buendía es una activista que logró acceso a la justicia por el feminicidio de su hija Mariana, asesinada en 2010 por el ex comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, Julio César Hernández Ballinas, quien entonces usó sus influencias para hacer pasar la muerte como un suicidio.
El caso de Mariana Lima es un precedente para la investigación de feminicidios: una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el caso de Mariana debía reabrirse y que todos los casos de feminicidios debían investigarse considerando criterios de perspectiva de género.

Un nuevo atentado, pese a “medidas de protección”
“Acaban de ir a balacear la casa de mi hija, no hay guardias, ni a quien reportar”, escribió la defensora en su perfil personal de Facebook la madrugada del domingo 3 de noviembre.
En entrevista con la agencia informativa Cimac Noticias, Irinea Buendía señaló que los elementos de seguridad asignados a la protección familiar “no se encontraban cumpliendo con su trabajo”.
En septiembre de este año, la familia de Irinea recibió un escueto mensaje en el que les avisaron que, “por órdenes de superiores jerárquicos”, los elementos de seguridad que les brindaban protección serían retirados, por ser comisionados a otro encargo.
Tras la denuncia de la familia Lima Buendía, el 26 de septiembre una Jueza Federal le ordenó a las autoridades mexiquenses reasignar con urgencia a escoltas, pues la juzgadora consideró “el riesgo a la vida, integridad y seguridad” a raíz del cese de las medidas.
En 2017, al hijo de la defensora, Aurelio Lima, lo golpearon sujetos desconocidos, quienes lo dejaron inconsciente tras exigirle que dejara el “pinche juicio pendejo contra Ballinas”.
En 2020, Michel Lima Buendía, hermana de Mariana y quien atestiguó su feminicidio, fue víctima de un atentado a balazos del que salió con vida gracias a la intervención de la escolta que tenía asignada. Seis balazos impactaron en el coche en el que Michel se transportaba tras acudir a una audiencia del caso contra Ballinas.
El año pasado, el ex comandante Ballinas fue sentenciado a 70 años de prisión tras confirmarse su culpabilidad en el feminicidio de Mariana, un caso al que la justicia mexiquense le dio, como a miles, carpetazo y que la lucha de la familia Lima Buendía logró castigar.

Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro