Órgano interno del INE detecta irregularidades por más de 400 mdp en la gestión de Lorenzo Córdova
El OIC informó a diputados que hay denuncias por esas irregularidades halladas en el presupuesto.
El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que detectó irregularidades por más de 400 millones de pesos en la administración de Lorenzo Córdova Vianello.
El saldo es parte de una investigación que el INE mandó a realizar al final de la gestión del hoy exconsejero, quien regresó a su plaza como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras más de una década en el órgano electoral.
“En un aproximado se estiman 400 millones de pesos de la gestión anterior del INE, que no solo no está transparente y opaco sino que ya se está resolviendo en los tribunales respectivos”, expuso el diputado priista Pablo Angulo, quien participó en la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados com Luis Osvaldo Peralta Rivera, titular del OIC, que presentó el informe de resultados 2023.
El priista dijo que el contralor presentó denuncias contra ex funcionarios del INE, aunque no se les dijo contra quiénes por “secrecía, pero sí habló de los más altos funcionarios del Instituto Nacional electoral”.
Luis Osvaldo Peralta Rivera explicó que el caso podría derivar en destituciones de funcionarios en activo del INE, aunque para el caso de quienes ya no están en el INE solo se puede “amonestar para efectos de registro”.
“Hay denuncias en curso, no puedo dar detalles por el sigilo de la investigación. Lo que sí les puedo decir es que si derivado de las investigaciones y del desarrollo del procedimiento y de su garantía de audiencia, se encontrara que efectivamente hay responsabilidad administrativa para servidores públicos que aún estuvieran trabajando en el Instituto, pues pudiera llegar a la destitución directa y la inhabilitación”, expuso.

Esa revisión al INE solo implicó la era Lorenzo Córdova, pero también se someterá a escrutinio la de Guadalupe Taddei.
Luis Oswaldo Peralta Rivera detalló que en 2019 se encontró una licitación para rentar más de mil vehículos por cerca de tres años. El pago que se debía realizar era de 1 mil 100 millones de pesos, de los que se ahorraron 245 millones 126 mil pesos ante una revisión que hicieron a los contratos, con lo que se determinó comprar 513 vehículos y rentar otros 50.
“Aquí tuvimos problemas con el Instituto porque estando emanada la función del Instituto con la función del Órgano Interno de Control, diversos servidores públicos del propio Instituto pugnaron, incluso presentaron juicios ante tribunales para atacar y derribar las decisiones del Órgano, se iniciaron los procedimientos correspondientes y actualmente uno en particular está ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, expuso ante los diputados.





