Israel rompe el acuerdo de cese al fuego: asesina a cientos de personas en la Franja de Gaza
Más de 400 personas han sido asesinadas en Gaza tras interrumpirse la segunda fase del cese al fuego. Israel y Estados Unidos amenazan con “desatar el infierno”.
El acuerdo de cese al fuego entre Israel y el grupo Hamás fue suspendido ayer por una serie bombardeos de parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza, una ofensiva que hasta el momento ha dejado más de 400 muertos.
Se trata de ataques aéreos que echan por la borda los dos meses en los que el acuerdo de cese al fuego estuvo vigente, sin embargo, Gaza ha denunciado las reiteradas violaciones de Israel al acuerdo, con el bloqueo de ayuda humanitaria y con más de 200 ataques con francotiradores y drones no tripulados.
Medios internacionales como Al Jazeera reportaron de forma exhaustiva los ataques aéreos en Gaza, entre cuyas víctimas destacan infancias y adolescencias, grupo vulnerable agraviado con miles de asesinatos registrados desde que comenzó el genocidio en esa región.
El periodista Anas Al-Sharif, cuya imagen recorrió el mundo el pasado 15 de enero al quitarse el chaleco antibalas tras anunciarse el cese al fuego en Gaza, volvió a reportar los ataques más letales desde que comenzó el acuerdo: “¡La guerra ha vuelto!”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
Israel reanudó los ataques tras el fracaso en las conversaciones sobre la implementación de la segunda fase del cese al fuego, además, el ministro de Defensa, Israel Katz, amenazó con “abrir las puertas del infierno” si el grupo Hamás no liberaba a los prisioneros que aún mantiene cautivos.
Mientras que Estados Unidos, cuya alianza con Israel se agudizó tras la victoria de Donald Trump, validó los ataques en Gaza. Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que “todos aquellos grupos que buscan aterrorizar, no solo a Israel, sino también a Estados Unidos, pagarán un precio: se desatará el infierno”.
La cifra de muertes y personas hospitalizadas se cuentan por centenas, al tiempo que la comunidad internacional, mediadores en el acuerdo e incluso familiares de los rehenes de Hamás han condenado el reinicio de los ataques.