105 jóvenes desaparecidos en Sinaloa en los últimos 2 meses
La mitad de las denuncias por personas desaparecidas en Sinaloa corresponden a jóvenes menores de 29 años. Estos dos meses se ha incrementado el número de desapariciones en un 159%, respecto al mismo periodo el año pasado.
Al menos 105 jóvenes –incluyendo niñas, niños, adolescentes y personas menores de 29 años– se han reportado como desaparecidos en Sinaloa durante los últimos meses, desde que estalló el conflicto entre los bandos del cártel de Sinaloa por el presunto secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y su entrega a autoridades estadunidenses.
De acuerdo a la información revisada por el reportero Manu Ureste, de Animal Político, existe un total de 211 denuncias por desaparición interpuestas ante la Fiscalía Estatal durante los últimos dos meses y vigentes a la fecha. De estas, casi el 50% corresponden a menores de 29 años.
Dos meses han pasado desde que la guerra entre el Cártel de Sinaloa instaló la guerra en Culiacán y sus alrededores, desde que Ismael “El Mayo” Zambada fuera secuestrado –según sus palabras– por el hijo del ‘Chapo’ Guzmán (Joaquín Guzmán López), y desde que Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y exsecretario de salud del estado, fuera asesinado y su cuerpo sembrado en un montaje por agentes de la fiscalía local.
Y mientras el gobernador, Rubén Rocha Moya, aunque es investigado ya por distintas corporaciones, se da el lujo de asistir a festivales culturales, buena parte de la capital del estado permanece en toque de queda y las balaceras estallan cada madrugada. Hay nuevos huérfanos y nuevos deudos, familias buscando el rastro de sus hijos en los anfiteatros forenses o en los barrios y colonias donde suceden los enfrentamientos.
La mitad de las personas desaparecidas en Sinaloa durante los últimos dos meses es joven y autoridades y expertos no se ponen de acuerdo a si es debido a un fenómeno de reclutamiento forzado, caos indiscriminado o una estrategia de terror.
Además de las 105 denuncias de jóvenes desaparecidos o no localizados en Sinaloa, existen otras 7 denuncias que ya han sido resueltas tras encontrarles muertos y 40 más en donde las personas fueron localizadas, dando un total de 152 denuncias. Esto representa un aumento del 154% respecto al año anterior, cuando sólo se dieron 59 denuncias por desaparición de jóvenes en Sinaloa.