Juez absolvió a Diego N, denunciado por violencia digital con IA
Diego N fue absuelto en dos casos de violencia sexual digital contra sus ex compañeras de clase. Quedan seis procesos más en espera de resolución.
Anoche el ex estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diego ‘N’, fue absuelto después de que fuera denunciado por crear y vender miles de contenidos pornográficos de sus compañeras de clase mediante Inteligencia Artificial (IA).
Detenido en el Reclusorio Oriente, las estudiantes que lo denunciaron esperaban una sentencia histórica que sirviera como precedente para castigar estos delitos: 24 años de prisión. Sin embargo, el juez Francisco Salazar Silva lo declaró no culpable.
La activista Olimpia Coral, víctima de violencia digital y creadora de la ley que lleva su nombre, condenó la resolución del juez: “A más de un año de lucha, de resistencia, con pruebas, con testimonios, el juez decidió absolver a Diego ‘N’”, dijo la activista en su cuenta de X (Twitter).
“Esta sentencia absolutoria no es justicia, es complicidad, es la viva representación del pacto patriarcal”, lamentó la Asamblea Justicia Digital IPN, colectiva que agrupa a las denunciantes y que desde días previos protestaron frente al Reclusorio Oriente con una consigna que hoy toma más fuerza: “¡Diego N, libre no!”.
De acuerdo con las denuncias y pruebas aportadas por la defensa de las jóvenes, Diego N fabricó con IA más de 166 mil fotos y 12 videos de carácter sexual, material que era vendido en Telegram y circulaba entre estudiantes varones del IPN.
“Nosotras éramos solo alumnas que querían vivir su vida universitaria. Pero Diego N. tomó nuestras imágenes, las manipuló, las convirtió en armas y las usó para explotarnos sexualmente. No lo hizo solo. Hubo quienes pagaron, compartieron y celebraron su violencia”, agregó la colectiva en un comunicado difundido poco después de la sentencia.
La defensora Valeria Martínez Mondragón, dijo en entrevista con Nmás que el juzgador consideró que no se aportaron pruebas suficientes, pese a que en los dispositivos del joven se encontraron los materiales modificados con IA y otros de menores de edad. Por otro lado, aún quedan seis procesos más contra Diego N, las dos absoluciones serán impugnadas.





