Julio Almanza, líder empresarial, fue asesinado tras denunciar extorsiones en Tamaulipas
El líder de la Fecanaco en Tamaulipas reclamó en últimos días por el cierre de 191 tiendas OXXO y extorsiones a comercios en Nuevo Laredo.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, fue asesinado a balazos, luego de días en los que denunció extorsiones a comercios y reclamó por el cierre de tiendas OXXO ante la inseguridad en Nuevo Laredo.
El empresario salía de las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco SERVYTUR) en Matamoros, que también presidía, cuando fue atacado con arma de fuego en la colonia Buenavista. Viajaba junto a su hermana Silvia Almanza a bordo de una camioneta Grand Cherokee cuando sujetos armados se le acercaron y le dispararon, de acuerdo con el medio local Elefante Blanco.
Julio César Almanza Armas reclamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno porque en los últimos días 191 tiendas y siete gasolineras de Oxxo cerraron en Nuevo Laredo a causa de la inseguridad, así como por las extorsiones en otros negocios.
“Nos preocupa no nada más FEMSA: nos preocupa el resto de los empresarios. FEMSA tomó el valor y la decisión de cerrar para que el gobierno volteara, y existen otro tipo de giros, otro tipo de negocios que hemos estado apoyando, hemos estado haciendo las denuncias”, indicó en entrevista con Milenio.

El empresario agregó que, como organización, mediaban para que los empresarios que no querían denunciar directamente ante las autoridades lo hicieran a través de ellos.
FEMSA no ha dado detalles sobre los hechos de inseguridad que obligaron al cierre de sus establecimientos.
“En Oxxo y Oxxo Gas suspendimos la operación de nuestros negocios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores en dicho municipio”, explicó en un comunicado distribuido a medios de comunicación en las últimas horas.
La empresa informó que sus representantes mantuvieron una reunión con las autoridades estatales y que se avanzaba “en acciones que nos permitan garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y reanudar operaciones”.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco SERVYTUR) condenó el asesinato Julio César Almanza Armas.
“Estamos en comunicación con la Secretaria de Gobernación y el Gobernador del Estado de Tamaulipas, exigiendo atención inmediata a la inseguridad en la región y en todo el país. La seguridad es esencial para el bienestar de nuestras familias y el desarrollo de nuestras actividades económicas.
Este trágico evento destaca la grave situación de inseguridad que enfrentamos. Las autoridades deben asegurar que hechos como este no se repitan”, indicó en un comunicado.