La Secretaria de Seguridad de Trump llama “invasión” a la inmigración; promete acabar con CBP-One
Kristi Noem, la secretaria de Seguridad de EEUU propuesta por Donald Trump, promete acabar con el programa CBP-One apenas tome el cargo.
Una “zona de guerra”. Así calificó la hasta hoy gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, a la frontera entre Estados Unidos y México durante su audiencia de confirmación como nueva secretaria de Seguridad Nacional ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado estadunidense.
No sólo eso. Elegida personalmente por Trump como su encargada del tema de seguridad, Noem describió a la inmigración ilegal directamente como una “invasión” y se comprometió a respaldar las políticas duras del magnate, quien asumirá el poder el próximo lunes.
Apenas asuma el cargo, el mismo día que Trump llegue a la Casa Blanca, Noem tendrá bajo sus órdenes a 260 mil empleados. Estará a cargo de los departamentos que supervisan la seguridad fronteriza, las deportaciones y el papeleo en torno a inmigración, además de la ciberseguridad, la Guardia Costera y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Como primeras órdenes, Noem ha recibido la encomienda de restablecer el programa “Quédate en México”, el cual obligaba a los inmigrantes no mexicanos a esperar en nuestro país mientras se revisaban sus peticiones de asilo y la espera para ser recibidos se extendía indefinidamente. El programa fue cancelado por el presidente Joe Biden en 2021.
Anunció también que el programa CBP One, una aplicación digital que administraba lenta pero constantemente las solicitudes de asilo implementada por el gobierno de Biden, será cancelado apenas asuma su cargo. El CBP One ha permitido a miles de migrantes entrar a territorio estadounidense de manera legal desde 2023.
“Si me confirman y tengo la oportunidad de ser secretaria, el primer día se cerrará el CBP One”, dijo Noem al Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado. “Hay varios de estos programas que deben eliminarse”.
Como en su primer periodo como presidente, Donald Trump ha elegido a la inmigración ilegal como uno de sus principales enemigos de su gobierno y se espera, de acuerdo a sus declaraciones públicas, que durante sus primeros días de gobierno implemente una serie de políticas que deriven en deportaciones masivas.
Noem ya ha sido dos veces gobernadora y también congresista federal. Aunque fue cuestionada sobre si tendría suficiente experiencia para liderar una secretaría tan importante, con tantos recursos y personal a su disposición, en su audiencia se mantuvo firme en su postura respecto a la frontera y evitó la preguntas que se referían directamente a su cercanía con Donald Trump. Con Tom Homan como nuevo “zar fronterizo”, el nombramiento de Kristi Noem se suma a las recientes adquisiciones de Donald Trump en su gabinete que prometen, todos, endurecer la política migratoria y el control fronterizo de Estado Unidos.