Kristi Noem, secretaria de seguridad de EU, se reúne con Sheinbaum
La polémica secretaria de Seguridad de Donald Trump, Kristi Noem, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum esta tarde para dialogar sobre cooperación binacional en temas de seguridad y migración.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aterrizó este viernes en México para reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien será acompañada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en su reunión con una de las mujeres más cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Se espera que el diálogo se centre en la cooperación entre ambos países sobre todo en materia de seguridad y migración.
Apenas el pasado miércoles, Kristi Noem visitó las cárceles de máxima seguridad implementadas por Nayib Bukele en El Salvador. Las de múltiples violaciones a los derechos humanos en estas cárceles han sido documentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e incluyen torturas, violencia extrema asesinatos, traslado de menores de edad a cárceles para adultos, encarcelamiento de inocentes y violaciones al debido proceso.
Ahora, las cárceles salvadoreñas sirven también para recibir personas deportadas de Estado Unidos. Desde el llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), considerada la cárcel más grande de Latinoamérica y lugar que recibió a 238 venezolanos deportados de EU el pasado 16 de marzo, Noem grabó un mensaje oficial usando a los reos como escenografía de fondo.

“Si cometes un crimen, esta es una consecuencia que puedes enfrentar” dijo la funcionaria.
Después publicó en sus redes sociales: “El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña”.
Los venezolanos deportados por Estados Unidos fueron acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua. Aunque hay voces que, desde Venezuela, claman por la inocencia de sus familiares y por la falta de un debido proceso en la deportación y encarcelamiento.
El día de ayer, Noem visitó también Colombia como parte de una gira por distintos países de Latinoamérica. Allí prometió cooperación en materia de seguridad, narcotráfico y trata de personas.
Noem es la primera funcionaria del gabinete del presidente Donald Trump que visita México. Fue recibida apenas bajar del avión, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Durante la reunión, las autoridades mexicanas intentaron ya convencerla de que, en materia de seguridad y migración, existen resultados palpables. Esta mañana, Claudia Sheinbaum, señaló que, desde que ella sumió el cargo, se reportan al día 19 homicidios menos.
“Vamos a platicar con ella lo que representa para nosotros toda la política y estrategia de seguridad de nuestro país, entonces se le va a informar de los cuatro ejes, más que informar a compartir con ella lo que se está haciendo”.

Convencer a Noem de que México está alineado a sus intereses en términos de migración, producción y tráfico de fentanilo, y seguridad parece crucial en el contexto del anuncio que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará el próximo 2 de abril: la entrada en vigor de aranceles generalizado a todo tipo de productos mexicanos.
“Vamos a platicar con ella”, repitió Sheinbaum esta mañana. “A ella le interesa el tema de migración, vamos a hablar de migración”
Al terminar la reunión, la cual se llevó a cabo en el Salón Leona VIcario de Palacio Nacional, Noem reconoció que México ha dado un “paso positivo” al desplegar 10 mil soldados en la frontera con Estados Unidos, así como en aceptar los vuelos de deportaciones, “pero aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a nuestro país”.