La FGR busca traer a México al “Mini Lic” para juzgarlo por la autoría intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez
México busca que se extradite a Dámaso López Serrano "Mini Lic". Su colaboración con Estados Unidos le facilitó un manto de impunidad.
Esta mañana el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que solicitó la extradición de Dámaso López Serrano, alias, el Mini Lic, por su vinculación directa con el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.
“Él es el autor intelectual de ese asesinato, al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel, éste nos faltaba”, señaló el fiscal general.
Con el colmo de ser testigo protegido del gobierno de Estados Unidos, el Mini Lic fue detenido el viernes pasado por tráfico de fentanilo.
El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, un ex funcionario de prisiones que tras ayudar en la fuga de Joaquín “El Chapo Guzmán” en 2001, pasó a formar parte del Cártel de Sinaloa. Sus testimonios fueron clave en procesos penales contra integrantes de la organización criminal, pero esa colaboración le facilitó un manto de impunidad en el extranjero.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) identifica al Mini Lic como el autor intelectual del asesinato, ocurrido el 15 de mayo de 2017, un caso emblemático de la violencia contra periodistas en México.
Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y autor de libros de crónica periodística como Los morros del narco, Malayerba y Narcoperiodismo, dio puntual seguimiento a las luchas intestinas del Cártel de Sinaloa en Culiacán.

Según los análisis de contexto, testimonios y otras pruebas recabadas por la FEADLE, la orden de asesinar al periodista vino del Mini Lic por notas que lo enfurecieron, a los sicarios a los que les encargó el trabajo les pagó 100 mil pesos y un arma chapada con las insignias de los Dámaso López.
Heriberto Picos Barraza “Koala” y Juan Francisco Picos Barrueta “Quillo”, subordinados de López Serrano fueron sentenciados a prisión como autores materiales del homicidio, Luis Ildefonso Sánchez Romero “El Diablo” también fue vinculado al crimen, pero fue asesinado en 2018.
“Que el Mini Lic mandó matar a Javier ya lo sabíamos, así que además de reiterar la orden de extradición, creo que será bueno conocer qué más harán las autoridades mexicanas para lograrlo”, escribió Griselda Triana, la también periodista y viuda de Javier Valdez sobre el informe de la FGR de esta mañana.




