La FGR y un Juzgado de Culiacán chocan por la sangre de Héctor Cuén
La sangre de Héctor Cuén en la finca donde capturaron a “El Mayo” Zambada generó una disputa entre la FGR y un juez de Sinaloa
La Fiscalía General de la República (FGR) ratificó que se encontraron restos de sangre de Héctor Melesio Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado del PRI, en la finca en la que, de acuerdo a la misma Fiscalía, fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada para ser llevado ante la justicia de Estados Unidos.
Esto después de que el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa emitiera una nota informativa en la que señaló que los hechos asentados por la FGR “no se corresponden con la realidad”.
El domingo, la FGR informó de los avances en la investigación de lo ocurrido el 25 de julio en Culiacán, fecha en que “El Mayo” Zambada terminó detenido en Estados Unidos.
Según la versión de “El Mayo”, ahora validada por la Fiscalía, el líder criminal asistió a la finca Huertos del Pedregal a una reunión con Joaquín Guzmán López, en la que mediaría un conflicto por el control de la UAS entre Héctor Melesio Cuén y el gobernador Rubén Rocha Moya.

Sin embargo, Zambada fue traicionado por Guzmán, los guardaespaldas del capo fueron desaparecidos, Cuen fue asesinado y Rocha Moya afirma que ese día estaba de vacaciones en Los Ángeles.
La Fiscalía de Sinaloa, hasta hace unos meses encabezada por Sara Bruna Quiñonez, presentó una relatoría distinta: que Héctor Cuén tuvo reuniones con abogados por la mañana y que, por la noche, un ladrón intentó robarle su camioneta en una gasolinera del poblado La Presita, disparándole allí mismo. La FGR calificó esta versión como un montaje.

FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM
En la batea de la camioneta, conducida por uno de los ayudantes de Cuen (Fausto Corrales, hijo del exrector de la UAS, Víctor Antonio Corrales), la FGR identificó sangre de Rodolfo Chaidez, un expolicía de investigación de Sinaloa que formó parte de la escolta de Zambada y que hoy sigue desaparecido.
Aunque la FGR acusó al juez Alberto Díaz Cruz de negar las órdenes de aprehensión que le requirió, el juzgador sostuvo que el 5 de octubre la FGR no tenía pruebas concluyentes de que la sangre encontrada en la finca fuera de Héctor Cuen, por lo que la Fiscalía retiró la petición para solventar esas inconsistencias. Así lo señaló Díaz Cruz en las contramañaneras, un ejercicio comunicacional de jueces opositores a la reforma judicial.
Tras la declaración del juez, la FGR reiteró que en los indicios hemáticos localizados “dictaminados pericialmente el 17 de octubre se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor (Cuén)”.
El jueves pasado “El Mayo” Zambada tuvo una audiencia con el juez Brian Cogan, quien un día antes sentenció a Genaro García Luna a 38 años de cárcel; Rocha Moya gobierna un estado sumido en las guerras intestinas del Cártel de Sinaloa y Melesio Cuén será homenajeado con un busto en la UAS, la institución educativa de la que se hablaría esa mañana del 25 de julio en Huertas del Pedregal.