La FIFA plantea castigos por racismo en los estadios: va hasta la pérdida de partidos
La propuesta contra el racismo en los estadios de futbol será presentada en el 74 Congreso de la FIFA.
La FIFA planteará sanciones obligatorias para casos de racismo en el futbol, que incluirán hasta la derrota en automático de un equipo y una seña universal con la que los jugadores comunicarán ataques racistas.
La propuesta busca tipificar el racismo en una infracción, que deberá ser incluida obligatoriamente en los códigos disciplinarios las 211 federaciones miembro, entre ellos México.
“La infracción diferenciará el racismo del resto de vulneraciones e impondrá sanciones concretas y rigurosas a todos los actos racistas, entre las que se incluirá la derrota automática en un partido”, se lee en la propuesta.
Otras de las medidas son la interrupción y suspensión de partidos de forma temporal o definitiva.
“Introduciremos un gesto normativo universal, con el que los jugadores comunicarán incidentes racistas y los árbitros señalarán la ejecución del procedimiento de tres pasos, que será obligatorio en las 211 federaciones miembro de la FIFA”, indica.
La seña que se propone para denunciar los ataques racistas es el cruzado de manos realizado por la atleta estadounidense Raven Saunders, en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Raven Saunders explicó entonces que su gesto era “la intersección donde se encuentran todas las personas oprimidas”. El hecho le generó una investigación por parte del Comité Olímpico Nacional (COI), que al final fue suspendida.
“Ha llegado la hora de que el futbol, unívocamente como comunidad mundial, se comprometa a erradicar la lacra del racismo de nuestro deporte. El futbol puede enorgullecerse de erigirse asiduamente en un ejemplo para el resto de la sociedad y demostrar lo mucho que se puede lograr cuando el mundo se une por una causa común”, dice la circular repartida a las asociaciones miembro y firmada por el secretario general del organismo, Mattias Grafström.
Los casos de racismo contra jugadores como Julián Quiñones, Félix Torres, Felipe Baloy y Carlos Darwin han causado revuelo en México. En 2018, las denuncias alcanzaron a Arturo Brizio, entonces presidente de la Comisión de Árbitros, quien fue señalado por Adalid Maganda.
La propuesta contra el racismo en los estadios de futbol será presentada este viernes en el 74 Congreso de la FIFA, que se celebrará en Bangkok, Tailandia.