La fiscal de Guerrero cae por el asesinato del normalista Yanqui Kothan
Es la tercera funcionaria del gobierno de Guerrero que se aparta del cargo tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa.
Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue removida como fiscal de Guerrero, luego de ser responsabilizada de no haber tomado las medidas necesarias tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez, de no abonar a la reducción de los índices delictivos en el estado y de no contar con un certificado vigente de Evaluación de Control de Confianza.
La caída de la también teniente coronel fue anticipada por la gobernadora Evelyn Salgado desde la semana pasada, luego de las renuncias del secretario de Gobierno, Ludwick Marcial Reynoso Núñez, y del de Seguridad Pública, el general Rolando Solano Rivera, involucrados en el caso del normalista de Ayotzinapa, asesinado en un retén de la policía estatal la noche del 7 de marzo pasado.
Los dos primeros funcionarios avalaron la versión de un enfrentamiento entre policías y estudiantes en el libramiento Chilapa-Chilpancingo. Desde un principio, esta versión fue rechazada por los normalistas, quienes acusaron que la policía había sembrado un arma en el auto donde fue hallado el cuerpo de Yanqui Kothan, con un disparo en la cabeza.
Tras las protestas y la indignación generada por el homicidio, el gobierno de Guerrero y federal reconocieron que no hubo enfrentamiento y que se trató de un caso de “abuso” por parte de los policías, como lo calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los reclamos crecieron luego de que se supo que el policía que supuestamente disparó el arma con la que mataron al estudiante había escapado. Tanto la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se acusaron mutuamente de la fuga.

Este martes, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la emisión de la convocatoria para designar a la nueva persona titular de la FGE. Esto luego de la remoción promovida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien la militar advirtió que no dejaría el cargo y que utilizaría los recursos legales a su favor para defenderse, aunque desde febrero pasado había solicitado licencia como fiscal de Guerrero por cinco meses, por motivos personales y en medio de la violencia que desde inicios de año se recrudeció en el estado.
En la sesión legislativa, se leyó el oficio con el cual la gobernadora de Guerrero notificó a Sandra Luz Valdovinos su cese, por no haber ordenado la detención de los tres policías que estuvieron involucrados en el homicidio del normalista de Ayotzinapa “a pesar de tratarse de un acto que ponía en riesgo la paz social y la integridad de las instituciones estatales”.
“Su inacción ha generado una situación de impunidad y desconfianza en la labor de la Fiscalía General del Estado de Guerrero”, sostuvo la gobernadora en el escrito.
La mandataria morenista también acusó que la que Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue “incapaz de reducir los índices delictivos ni de lograr avances significativos en la resolución de casos de alto impacto”, que se suma a que no cuenta con certificado vigente de Evaluación de Control de Confianza.