La Fiscalía de Jalisco afirma que no hay hornos en Teuchitlán; las cremaciones sí ocurrieron, insisten las buscadoras
“Ellos cavaban en la tierra, ponían una base de ladrillo, ahí los quemaban", señaló la buscadora Indira Navarro sobre las incineraciones".
A pesar el hallazgo de cientos de prendas de vestir, zapatos y diversas pertenencias, así como de cientos de fragmentos óseos humanos, la Fiscalía del Estado de Jalisco negó que existieran hornos crematorios en las instalaciones del predio conocido como Izaguirre Ranch, en Teuchitlán, Jalisco, que eran usadas como centro de exterminio y de adiestramiento del crimen organizado.
“Se constató que no existen estructuras que fungieran como hornos, pero sí la existencia de habitaciones, baños, cocina, bodegas, un área de adiestramiento táctico y otra de acondicionamiento físico en dicho predio”, difundió ayer la Fiscalía en un boletín, en el que informó sobre las acciones de investigación realizadas junto con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
La Fiscalía de Jalisco ha sido cuestionada porque, a pesar de que hace sólo cinco meses cateó y aseguró el inmueble, no reportó ningún hallazgo en esa ocasión.
Un llamado anónimo reciente recibido por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco desencadenó el hallazgo de cientos de prendas, zapatos, mochilas y demás indicios en una instalación usada para entrenar a personas como sicarios y asesinar a cientos de ellas.

Indira Navarro, la lideresa del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, rechazó las afirmaciones de la Fiscalía.
Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Navarro recalcó que aunque no existen estructuras que puedan considerarse hornos, la cremación de personas sí ocurría: “Ellos cavaban en la tierra, ponían una base de ladrillo, ahí los quemaban y volvían a tapar con la tierra”, explicó sobre el método para incinerar los cuerpos.
Guerreros Buscadores confirmó la existencia del método de cremación mediante el hallazgo de los restos óseos calcinados y con diversos testimonios de sobrevivientes del centro de exterminio y de otras fuentes que se han comunicado anónimamente para aportar datos que ayuden al esclarecimiento.
En tanto, colectivos de todo el país han convocado a una vigilia por luto nacional mañana sábado a las 5 de la tarde en múltiples plazas públicas del país. Piden a manifestantes llevar velas y zapatos para representar a las cientas de víctimas de Teuchitlán.
