“La poseeremos”: Trump quiere tomar el control de la Franja de Gaza
Trump, presidente de EE.UU, mostró el interés por ocupar los territorios de Gaza y desarrollarlos a largo plazo con el consecuente desplazamiento de palestinos de sus hogares.
El presidente Donald Trump sugirió ayer durante una conferencia conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos tiene interés en ocupar el territorio de Gaza y desplazar a sus pobladores de la región, azotada desde octubre de 2023 por ataques israelíes en una situación que Naciones Unidas ha calificado como un genocidio.
Los planes de Trump consisten en promover el desarrollo económico en Gaza y renombrarla como la Riviera de Medio Oriente: “A todos con los que he hablado les encanta la idea de que Estados Unidos posea esa porción de tierra, desarrollándola y creando miles de empleos”, dijo Trump en conferencia flanqueado por Netanyahu.
“Gaza no es un lugar para que la gente viva”, afirmó el presidente de EE.UU al ser cuestionado por los desplazamientos que provocaría la ocupación de los territorios, además, sugirió que los miles de gazatíes desplazados fueran recibidos por otros países de la región.
Por su parte, Netanyahu, sobre el que pesan órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) expresó en la conferencia desde la Casa Blanca que “Israel pondrá fin a la guerra ganándola. La victoria de Israel será la victoria de Estados Unidos. No solo ganaremos la guerra trabajando juntos, sino que ganaremos la paz con su liderazgo, señor presidente, y nuestra asociación”.
La situación en Gaza se encuentra en una frágil paz, tras el cese al fuego alcanzado el pasado 15 de enero, a unos días de que Trump asumiera como presidente en un nuevo mandato. Actualmente, la tregua se encuentra en una segunda fase, después de una liberación mutua de rehenes por parte del grupo Hamás y de Israel.
