Las nadadoras mexicanas lo hacen de nuevo: ganan su segunda medalla de oro en la Copa Mundial de París
El equipo mexicano de nado sincronizado triunfó una vez más en la Copa Mundial de Natación Artística 2024 en París, Francia. Después de asegurar la primera medalla en rutina técnica por equipos, las “sirenas mexicanas” destacaron de nuevo en la categoría de rutina acrobática y ganaron su segunda medalla de oro.
Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano consiguieron 251.7867 puntos, superando a las representantes de Japón (248.5234) y Estados Unidos (243.9366), dos potencias en esta disciplina.
La rutina de las nadadoras mexicanas estuvo acompañada de música inspirada en Matlacueye, diosa de la lluvia y las aguas terrestres de los tlaxcaltecas. Entre los momentos más impresionantes, destacó un saltó de Jessica Sobrino de casi tres metros, con doble mortal y entrada vertical.
Las nadadoras mexicanas cerraron su participación con broche de oro. Ahora regresan a México, donde se prepararán para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Esto es para ustedes, mi México”, celebró Nuria Diosdado en un mensaje en sus redes sociales.
Bajo el liderazgo de Diosdado, la selección logró llegar dos veces a lo más alto del podio en esta competencia internacional, pese a que se quedó sin becas ni apoyos como deportistas por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuya titular, la exatleta, mantiene un abierto conflicto con los nadadores.
Las nadadoras mexicanas no solo han brillado en esta competencia, también lo hicieron en los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos y el Mundial en Egipto en los últimos meses.

Ante la falta de presupuesto público, las nadadoras han recibido financiamiento del sector privado y han puesto en marcha iniciativas de recaudación de fondos. Inicialmente, lanzaron la venta de trajes de baño, los cuales se agotaron rápidamente debido a la alta demanda. Continuaron con la venta de toallas, las cuales aún están disponibles para su compra en la página web de la empresa mexicana dryup.
Luego del triunfo en Egipto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las nadadoras habían recibido apoyo, pues seis de las 14 nadadoras que integran el seleccionado son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que cuentan con viáticos y garantía de salario. Sin embargo, las nadadoras mismas rechazaron esta afirmación, aclarando que fue la Fundación Telmex-Telcel la que cubrió completamente los gastos de vuelo, hospedaje y alimentación para esa competencia, donde lograron obtener tres medallas de oro y una de bronce.
Hasta el momento, la Conade se ha limitado a enviar un breve mensaje en sus redes sociales para felicitar a las “Sirenas Mexicanas” por la primera medalla.