Las olas de calor han dejado 48 muertes, con Veracruz a la cabeza
Veracruz acumula 14 de los 48 casos, según el más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología.
La actual temporada de calor ya causó al menos 48 muertes de personas en el país, la mayoría en Veracruz, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Los datos de la Semana epidemiológica 20 del informe Temperaturas naturales extremas, con corte al 21 de mayo, indica que 42 defunciones (87.5 %) fueron causadas por golpe de calor y 6 (12.5%) por deshidratación.
Los casos de la actual temporada de altas temperaturas son 13 veces más a los registrados a la misma semana epidemiológica del 2023, cuando se registraron tres casos únicamente.
Las entidades federativas que han presentado más muertes a causa del calor son:
- Veracruz: 14 casos
- Tabasco: 8 casos
- San Luis Potosí: 8 casos
- Tamaulipas: 5 casos
- Oaxaca: 4 casos
- Nuevo León: 3 casos
- Hidalgo: 2 casos
- Chiapas: un caso
- Campeche: un caso
- Guanajuato: un caso
- Sonora: un caso

En la presente temporada de calor se tiene un acumulado de 956 casos de daños a la salud: golpes de calor (615 casos), deshidrataciones (313 casos) y quemaduras (28 casos).
Estos casos y muertes se han registrados en las primeras tres olas de calor, de las cinco que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para entre marzo y julio 2024.
La primera ola de calor inició el 13 y cerró el 21 abril, la segunda ola comenzó el 3 y culminó el 13 mayo, y la tercera abrió el pasado 20 mayo.
México está en medio de los días más calurosos de su historia. El pasado 22 de mayo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que el país atravesaría las mayores temperaturas registradas entre 10 ó 15 días en adelante.
Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), precisó en conferencia de prensa que es una condición sin precedente, porque las comunidades experimentarán temperaturas que no han enfrentado.
Consejos de la OMS ante el calor
Algunos consejos que da la OMS para evitar daños a la salud por el calor son:
- Limita el tiempo de exposición al sol del mediodía
- Busca la sombra
- Ponte ropa protectora
- Usa sombrero de ala ancha para protegerse los ojos, la cara, las orejas y el cuello
- Utiliza gafas de sol envolventes que garanticen una protección del 99% al 100% contra los rayos ultravioleta A y B.
- Aplica protector solar de amplio espectro en las zonas de la piel que no se puedan cubrir con la ropa. “La mejor forma de protegerse del sol no es aplicar estos protectores, sino es mantenerse en la sombra y llevar ropa. No se deben emplear protectores solares para prolongar el tiempo de exposición al sol”, explica el organismo.
- No uses aparatos de bronceado artificial, porque aumentan el riesgo de presentar cáncer de piel. El bronceado artificial nunca debe emplearse para conseguir un nivel suficiente de vitamina D.
