Fiscalía rescata dos leones en Nayarit tras denuncia ciudadana
Autoridades aseguraron a los felinos en un operativo interinstitucional, serán trasladados a un zoológico en Guanajuato
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró dos leones africanos (Panthera leo) durante un cateo realizado en un predio de Tuxpan, Nayarit, como parte de una investigación por presuntos delitos contra la biodiversidad.
El operativo, coordinado por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), se activó luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibieran un reporte ciudadano sobre la presencia de animales salvajes en una propiedad de la colonia Aviación.
Tras confirmar la existencia de los felinos —una hembra y un macho—, las autoridades resguardaron el área y notificaron al Ministerio Público Federal, quien obtuvo una orden judicial para intervenir el inmueble.
Este operativo en Nayarit se suma a una serie de intervenciones recientes para proteger a grandes felinos en el país. La Profepa ha participado en varios rescates de leones encontrados tanto en santuarios como en domicilios particulares, donde es común que enfrenten condiciones no aptas para su especie.
Entre los casos más destacados figura el operativo de julio de 2022 en el santuario Black Jaguar-White Tiger, donde se liberaron más de 200 felinos. También los rescates de dos leones africanos en Puebla –en enero de 2025– y una leona en Ixtapaluca –en marzo de 2024–. Tras su recuperación, los ejemplares suelen ser trasladados a Unidades de Manejo para la Conservación (UMA) o zoológicos autorizados, donde reciben atención especializada.
Sin embargo la dimensión del tráfico ilegal de leones y otros felinos savajes en México es todavía desconocida. Para intentar dimensionarla, bastaría decir que entre 2014 y 2022, la Profepa logró el aseguramiento de 243 tigres de bengala, 157 leones africanos y 153 jaguares, tres de las especies más cotizadas entre líderes criminales.

Esta vez, la diligencia en Tuxpan, Nayarit, contó con la participación de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras que elementos de la Sedena y la Guardia Nacional brindaron seguridad perimetral.
Aún no se informa sobre las condiciones en que estos ejemplares fueron encontrados. Se sabe, sin embargo, que fueron trasladados al Parque Zoológico Moroleón en Guanajuato para su resguardo y evaluación. El inmueble quedó asegurado a disposición del MPF, que continúa con la integración de la carpeta de investigación para determinar responsabilidades.
Por su biodiversidad y ubicación, México es clave en el tráfico ilegal de especies. Aunque Asia (especialmente China) es el mayor demandante, en México se trafican con frecuencia guacamayas, monos, iguanas y otras especies en peligro, de acuerdo a información de la Profepa. El caso de los leones rescatados en Nayarit refleja los retos para combatir las redes de tráfico ilegal de especies en el país.
En un comunicado oficial, la FGR reiteró su compromiso con la persecución de delitos federales e instó a la ciudadanía a reportar actividades ilícitas, ya sea de manera presencial o anónima.
