Levantamiento del crimen organizado en Ecuador; toma estación de tv y cárceles
El presidente de Ecuador declaró este martes 9 de enero un estado de excepción, luego de que integrantes del crimen organizado tomaron cárceles, un hospital y un canal de televisión; asesinaron policías y atacaron vehículos de las fuerzas de seguridad.
El crimen organizado en Ecuador provocó que el presidente de ese país declarara este martes 9 de enero un estado de excepción (denominado oficialmente Conflicto Armado Interno), después de que células armadas tomaron cárceles, un hospital y un canal de televisión; asesinaron policías; atacaron vehículos de las fuerzas de seguridad y lanzaron un desafío a Daniel Noboa, quien asumió la Presidencia del país hace unas semanas.
En uno de los incidentes más disruptores, un grupo de delincuentes armados con ametralladoras, machetes, pistolas y con lo que aparentan ser cartuchos de dinamita irrumpió en el set de transmisión en vivo del programa Después de El Noticiero, transmitido por TC Televisión.
Las imágenes en vivo, reproducidas por diversos medios de comunicación y en redes sociales, muestran una decena de hombres armados y encapuchados que amenazan con disparar y asesinar a los periodistas y al staff técnico del canal.
El comando que irrumpió en el canal obliga a los periodistas, quienes están amedrentados y atemorizados, a que lancen un llamado al presidente para que ordene el retiro de la policía, que en ese momento llegaba a la estación televisora.
En la transmisión en vivo se escucha también que el grupo criminal exige al presidente Noboa, entre insultos e improperios, que se siente a negociar con ellos y que cancele la orden de hacer traslados de reos en diversas prisiones del país.
En reportes de medios como El Universo y en videos compartidos en redes sociales se aprecia también que los comandos de la delincuencia intentaron ingresar a instalaciones de la Universidad de Guayaquil. Asimismo, se tienen informes no confirmados de saqueos en diferentes centros comerciales de esa ciudad de Ecuador.
Ante estos hechos de violencia, el presidente declaró la existencia de un Conflicto Armado Interno (estado de excepción en Ecuador) y ordenó a las fuerzas militares que se desplieguen en el territorio ecuatoriano para neutralizar a 22 grupos delincuenciales a los que se clasificó como organizaciones terroristas.
La medida incluye un estado de excepción que estará vigente dos meses y durante el cual se impondrá un toque de queda.