LLECA denuncia violaciones a los derechos humanos durante detenciones en la CDMX
Las activistas de LLECA denunciaron el uso excesivo de la fuerza durante una manifestación por acuerdos incumplidos por el gobierno de la CDMX.
La activista Victoria Sámano, directora de la organización LLECA, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) una queja a raíz de las detenciones violentas de once activistas trans que se registraron la noche del viernes 13 de febrero.
“Vinimos a denunciar todo el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Dejarles claro que no nos vamos a quedar calladas, que vamos a buscar la justicia hasta donde tengamos que llegar y que el gobierno de la CDMX se haga responsable”, dijo Sámano en un video difundido en redes sociales.
La organización convocó a una protesta en Paseo de la Reforma y el Eje 2 Norte por incumplimientos del gobierno de la Ciudad de México, pues en mesas de trabajo habían avanzado en la entrega de un nuevo inmueble para LLECA, la cual opera un refugio enfocado en personas de la comunidad LGBT+ en situación de calle.
En septiembre de 2025, LLECA sostuvo una reunión con César Cravioto -secretario de gobierno de la CDMX- con quien plantearon acuerdos como un espacio más grande para el albergue, la elaboración de un diagnóstico sobre la situación laboral de personas trans, la conformación de cooperativas y flexibilidad del trámite para personas LGBT+ con altos niveles de precariedad, la creación de un centro especializado para rehabilitación y tratamiento de las adicciones en la CDMX, el cumplimiento de la recomendación 05/2025 que emitió CDHCM y acompañamiento a la familia de Vanessa, víctima de transfeminicidio en 2024, hasta que haya sentencia contra el asesino.

Los videos difundidos por organizaciones solidarias la noche del 13 de febrero muestran un operativo policial con decenas de policías para una protesta pequeña. LLECA difundió fotografías de detenidas ensangrentadas, además señaló a un policía de haber “cortado cartucho” y apuntarles con su arma de cargo.
Por la mañana, la CDHCM publicó en un boletín que brindó acompañamiento a las personas detenidas, quienes tuvieron que recibir atención hospitalaria. Mientras que Sámano alertó por las prácticas de “limpieza social” y el recrudecimiento de acciones represivas contra poblaciones vulnerables en el marco del Mundial de Fútbol de 2026.





