Llegan a México los activistas de la Global Sumud Flotilla
Los activistas que viajaron en la Sumud Flotilla fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por sus familiares y periodistas.
Esta mañana la delegación mexicana de la Global Sumud Flotilla regresó a México tras pasar una semana presos en el centro de reclusión de Ketziot, en Israel, después de que las fuerzas militares de ese país interceptaron la flotilla de más de 40 embarcaciones que intentaron llevar ayuda humanitaria a Gaza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió fotografías del arribo de los activistas Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, quienes arribaron en compañía del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.
El canciller Juan Ramón de la Fuente, cuestionado severamente en la semana por sus posiciones neutrales respecto a Israel, recibió al grupo de activistas de la flotilla en la Base Aérea Militar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ayer, las autoridades consulares reportaron que los seis activistas habían sido liberados de Ketziot, centro de reclusión que acumula denuncias por violaciones a derechos humanos y donde según los testimonios de quienes permanecieron retenidos, se cometió violencia física y humillaciones contra la activista sueca Greta Thunberg.

En el caso de los mexicanos, el único que denunció violencia física fue el periodista Ernesto Ledesma, quien mediante el abogado David Peña, sostuvo que fue golpeado en el piso por agentes israelíes. En tanto, otros testimonios señalan privaciones de agua, comida y medicamentos.
De acuerdo con la agencia Associated Press (AP) nueve embarcaciones que intentaron romper el cerco de Israel sobre Gaza fueron interceptadas en las últimas horas. La acción fue emprendida ahora por la Coalición de la Flotilla de la Libertad y Thousand Madleens to Gaza, cuyos tripulantes también serán encarcelados.
Ayer, 7 de octubre, se cumplieron dos años de la ofensiva (conocida como operación Inundación de Al-Aqsa) del grupo terrorista Hamás en Israel. El hecho derivó en un genocidio contra el pueblo de Palestina que al día de hoy acumulan 67 mil muertes, gran parte de ellas de civiles inocentes que habitan la Franja de Gaza, además del secuestro de rehenes por parte de Hamás e Israel.