Las lluvias torrenciales colapsan Quintana Roo: cierran escuelas y puertos, miles de personas evacuadas
El gobierno de Quintana Roo sostuvo que en solo cuatro horas llovió sobre Chetumal la misma cantidad de agua que en todo un mes.
Las fuertes lluvias que azotan a Quintana Roo provocaron el cierre parcial a la navegación, suspensión de clases y docenas de colonias inundadas y personas evacuadas en diferentes puntos del estado. Se prevée que las precipitaciones continuarán en los próximos días.
La intensa lluvia que cayó la noche del viernes y la madrugada del sábado por la noche en Chetumal provocó inundaciones en 120 de las 147 colonias de la ciudad, por lo que miles de personas fueron evacuadas y se activaron refugios.
“En cuatro horas llovió la cantidad de agua que llueve normalmente en un mes en la ciudad de Chetumal”, explicó Cristina Torres, secretaria de gobierno de Quintana Roo, en entrevista para Radio Fórmula. La funcionaria agregó que el agua y la basura acumulada en la zona alta de la capital provocaron el colapso del sistema de alcantarillado en la capital del estado.
No se reportaron personas lesionadas ni fallecidas por las precipitaciones, según el gobierno estatal, que recibe apoyo del Ejército y la Guardia Nacional. Fueron casi 1 mil 500 las personas que fueron evacuadas y se habilitaron tres albergues, aunque hasta este lunes estaban casi desocupados.


Las lluvias no cederán en los siguientes días en Quintana Roo. La Coordinación Estatal de Protección Civil pronosticó este lunes que habrá precipitaciones puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en los municipios de José María Morelos, Othón P Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto debido a una zona de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México.
Ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigilancia sobre la zona de baja presión que tiene un 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo informó la madrugada de hoy que las actividades escolares fueron suspendidas en todos los niveles en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar hasta nuevo aviso.
Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que quedaron cerrados los puertos en todo el estado para todas las embarcaciones menores a 15 metros de eslora y se suspendieron todas las actividades náuticas recreativas, solo se encuentran abiertas las rutas federales (ferrys de pasajeros y ferrys de carga rodada) de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa y de Cancún a Isla Mujeres y viceversa.
Las labores de limpieza por los daños en Chetumal que dejaron las lluvias continúan y hasta la mañana de este lunes aún había varias vialidades inundadas y por lo tanto cerradas a la circulación, de acuerdo con la Dirección de Tránsito del Estado de Quintana Roo:
- Avenida José María Morelos con Av. San Salvador
- Avenida José María Morelos con C. Camelias
- Calle Sicilia con Av. San Salvador,
- Avenida Carranza con C. Palermo
- Calle Palermo con Av.San Salvador
- Avenida Erick Paolo con C. Faisán
- Calle Chicozapote con C. Dos aguadas
- Avenida Erick Paolo con Av. Constituyentes
- Avenida Constituyentes con C. Tomas Aznar
- Avenida Ernesto Villanueva con Calle 3
- Avenida Jose Maria Morelos con Av. San Salvador
- Avenida José Marí Morelos con C. Camelias
- Calle Sicilia con Av. Carranza.
- Calle Palermo con Av. San Salvador