Localizan a colombianas desaparecidas en México
Tras la solicitud del presidente Gustavo Petro de ubicar a jóvenes colombianas desaparecidas, aparecieron en calles de Veracruz.
Ayer, un grupo de seis mujeres colombianas fueron localizadas con vida tras una movilización policiaca en las calles de Boca del Río, Veracruz. Las colombianas estaban desaparecidas desde el mes pasado, tras buscar empleo como modelos en el puerto mexicano.
Al mediodía, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego – invitado a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum- publicó en su cuenta de X (antes Twitter), la solicitud de apoyo al gobierno mexicano para la localización de seis jóvenes.
Un par de horas después, a las 2:23 de la tarde, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) publicó en la misma red social un comunicado sobre la localización de las jóvenes en un domicilio de la colonia Las Vegas, en Boca del Río, sin aportar mayores detalles de su participación y sin precisar si hubo detenidos.
Reporteros locales como Wilber Vázquez Alegria, dieron cuenta de que las jóvenes caminaban desconcertadas por la colonia Luis Echeverría, cercana a la colonia Las Vegas, en dicho municipio. El medio Qué Noticia Veracruz afirma que los presuntos captores de las jóvenes las habrían liberado, por lo que deambularon hasta ser ubicadas por las autoridades del Estado.
De acuerdo con sus familias, las seis colombianas estaban desaparecidas desde el 24 de septiembre, después de que llegaron a México para trabajar como modelos.
El portal El Colombiano indica que las jóvenes tienen entre 20 y 25 años y son originarias de ciudades como Medellín, Bogotá, Pereira y Cúcuta. Durante la última semana sus fotografías circularon en redes sociales, pidiendo a los ciudadanos en México informes para dar con su paradero.
Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia advirtió a sus ciudadanos ser cautelosos con las ofertas de trabajo en el extranjero y presumió la posible trata de personas en el caso de las jóvenes secuestradas.