Los 100 kilómetros de Lorena Ramírez, corredora rarámuri, en el ultramaratón de Hong Kong
Lorena Ramírez cruzó la meta de los 100 km en Hong Kong. Su hermano José Mario y la maratonista Mirna de la Cruz también participaron.
Un terreno sinuoso, repleto de subidas y bajadas que alterna senderos rurales y asfalto, es la ruta del ultramaratón de 100 kilómetros de Hong Kong que la maratonista Lorena Ramírez -originaria de la comunidad rarámuri de Guachochi, Chihuahua- completó el fin de semana en 26 horas con 2 minutos y 12 segundos, en la posición 328.
Lorena Ramírez llegó a Hong Kong con un historial de competencias que da cuenta de su capacidad: desde 2014 ha completado los 100 km y los 64 km del Ultramaratón de Los Cañones, en Guachochi; ultramaratones Caballo Blanco en Urique, Chihuahua; en 2018 y 2019 participó en el ultramaratón de 102 km Tenerife, España y completó los 50 km del Born to Run Ultra 30 Mile Marathon de California, EE.UU en 2022.

La comunidad rarámuri, cuyo significado es “los de los pies ligeros”, ha cobrado notoriedad por sus constantes participaciones en maratones internacionales y una resistencia dada por las condiciones de los territorios que han habitado por siglos.
Los pies de Lorena han recorrido más de mil kilómetros en 14 competencias en los últimos diez años.
“Saludo a todo México. Muchas gracias por el ánimo”, dijo la corredora de 30 años poco en una transmisión desde Hong Kong compartida por la Fundación Lorena Ramírez A.C, una organización que proporciona asistencia alimentaria, impulsa programas educativos y de preservación de la cultura rarámuri.
El ultramaratón dio inicio en Pak Tam Chung y concluyó en el club rotario aledaño al pico de Tao Mi Chan, tras un recorrido serpenteante con vistas a los paisajes de la región y con desafiantes subidas. Por esa meta pasó Lorena Ramírez al completar los 100 kilómetros, calzando sus característicos huaraches y vestida con la falda típica que viste en las competencias, pero con el cansancio que representan las más de 26 horas en movimiento.
Días antes el hermano de Lorena, José Mario Ramírez, completó el ultramaratón 56 kilómetros en 8 horas con 48 minutos en la posición 142, mientras que la tabasqueña Mirna de la Cruz, quien completó el trayecto de 33 kilómetros en 7 horas con 42 minutos.
El Consulado de México en Hong Kong reconoció la participación de Lorena, José Mario y de Mirna, a quienes dio acompañamiento durante su estancia en el continente asiático. Los atletas han dejado China para volver a México.
