Los 18 vuelos espía en la frontera México-EU
En tan solo 10 días, EE.UU ha realizado 18 vuelos espía en la frontera con México, equipados con altas capacidades de inteligencia.
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la andanada de órdenes ejecutivas que han blindado su frontera sur y designado como terroristas a los cárteles afincados en México, aviones militares han efectuado 18 vuelos espía en la región, de acuerdo con datos recopilados por CNN.
Aunque la mayoría de los vuelos de reconocimiento se han realizado en espacio aéreo estadunidense, uno de ellos destacó por su presencia cercana a México, se trata del vuelo realizado por el Boeing RC-135V Rivet Joint, que bordeó la península de Baja California, sin embargo, la misión se mantuvo en aguas internacionales.
Según CNN, los aviones usados para los vuelos espía son el P-8A Poseidon, U2 Dragon Lady y el RC-135 Rivet, los tres con sofisticadas capacidades que permiten la recolección de inteligencia y que se han usado previamente en la Unión Soviética y operaciones como Tormenta del Desierto, en el Golfo Pérsico.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó en días recientes que no podían descartar acciones de espionaje, además, la falta de información de EE.UU exhibe un vacío de comunicación: “No sabemos qué es lo que hicieron”, declaró el general secretario Ricardo Trevilla el martes en conferencia matutina.
Las fuentes militares citadas por CNN subrayan que los vuelos espía, regularmente usados para detectar submarinos de China o la actividad rusa en Ucrania, “son capaces de recolectar inteligencia en lo profundo de México”.
Como antecedente, la operación Mongoose Azteca, desarrollada durante la administración del presidente Joe Biden en acuerdo bilateral, logró la obtención de inteligencia de señales del círculo más íntimo de Ovidio Guzmán López “El Ratón” desde agosto de 2022.

Integrados en la filtración de datos de la Sedena, realizada por el colectivo Guacamaya, los reportes de la operación Mongoose Azteca muestran que los sobrevuelos lograron interceptar comunicaciones por radio y geolocalizar las áreas de movilidad de “halcones” al servicio de Ovidio Guzmán, recapturado por México en enero de 2023.