Lluvia provoca deslave en Naucalpan y deja seis muertos
Un deslave de tierra y rocas en un cerro de Naucalpan, Estado de México, dejó seis muertos y tres heridos la noche del lunes. La tragedia ocurrió después de la intensa lluvia que cayó este lunes Según Protección Civil del [...]
Un deslave de tierra y rocas en un cerro de Naucalpan, Estado de México, dejó seis muertos y tres heridos la noche del lunes. La tragedia ocurrió después de la intensa lluvia que cayó este lunes
Según Protección Civil del Estado de México, los fallecidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes quedaron sepultados por el deslave de un talud. No se conoce todavía sus identidades.
Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil, confirmó que tres personas lograron ser rescatadas con vida y fueron trasladadas al Hospital General de Naucalpan para su atención médica.
La zona afectada es la colonia La Raquelito, cerca de la carretera Toluca-Naucalpan. Las fuertes lluvias reblandecieron el terreno, provocando el derrumbe alrededor de las nueve de la noche. Cientos de toneladas de lodo y piedras sepultaron la vivienda y parte de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”.
Desde ayer, se encuentran trabajando en el lugar cuerpos de emergencia y elementos de la Guardia Nacional, así como vecinos de las colonias aledañas que intentan por su propios medios rescatar a las personas atrapadas. Muchos declaran tener miedo de que las intensas lluvias provoquen otros deslaves y derrumbes.
Mientras tanto, en la colonia San Rafael Chamapa, también en Naucalpan, varios vehículos e inmuebles resultaron afectados por la corriente de agua tras el desbordamiento de la presa Chamapa, en Naucalpan. Las autoridades han desplegado equipos de rescate y Protección Civil para atender las emergencias y mitigar los daños causados por la lluvia.

El deslave ocurrió en una región alta de Naucalpan: una zona compuesta por laderas empinadas y pendientes en donde se levantan casas de varios niveles. El pasado viernes por la noche, en el municipio de Jilotzingo, Estado de México, el deslave de un cerro cobró la vida de nueve personas.
En los últimos días, buena parte del país ha enfrentado tormentas y huracanes que han causado todo tipo de afectaciones. En Ciudad de México, un aguacero con tormenta eléctrica provocó caos ayer a las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Según los reportes, se registraron 58 encharcamientos en la ciudad además de caídas de árboles.
La tormenta tropical Gordon y el frente frío número 2 se acercan con fuertes lluvias y vientos intensos a partir de este martes.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que las precipitaciones pueden provocar deslaves, inundaciones y desbordamientos en zonas bajas, además de desbordamiento de ríos. En el noroeste del país, la tormenta y el frente frío generarán fuertes rachas de viento con tolvaneras, además de un descenso drástico de la temperatura.
En el resto del país –prácticamente en cada estado– se esperan lluvias de fuertes a muy intensas, además de chubascos y otros fenómenos meteorológicos.